El teletrabajo desde la playa, nuevo estilo de vida

 El teletrabajo desde la playa, nuevo estilo de vida
photo_camera El teletrabajo desde la playa, nuevo estilo de vida

No tener que acudir a la oficina, no tener que soportar atascos y colas para acceder al transporte público, vivir donde se quiera. Estas son las tres principales demandas de los trabajadores en los últimos años.

Tras la dolorosa y extraña experiencia de la pandemia de 2020, muchos empleados han decidido cambiar radicalmente su estilo de vidaY esto implica, en la mayor parte de los casos, apostar por las posibilidades que el teletrabajo les dio durante el confinamiento.

De hecho, los datos están ahí: cada vez son más los empleados por cuenta ajena que solicitan a sus empleadores esta posibilidad para trabajar desde la playa. Y es que gracias a las posibilidades de Internet y de servicios como la nube, las oficinas virtuales y los sistemas de videoconferencia, ya no es necesario la presencialidad para trabajar codo con codo en grandes equipos.

El teletrabajo: una oportunidad

El teletrabajo permite escapar de los grandes núcleos de población y, sobre todo, conciliar vida la familiar y personal con los exigentes horarios de las empresas. Pero, además, abre una puerta a la movilidad total, ya que con un portátil se puede llevar la oficina encima y viajar a lugares remotos o estar donde se quiera.

De este modo, son muchas las personas que han tomado esta posibilidad como la oportunidad de su vida. Las empresas mantienen sus activos, pero estos pueden descubrir aquellos rincones del mundo que deseaban conocer o vivir a la orilla de la playa, como siempre han deseado.

Esto tiene unas implicaciones que hay que tener en cuenta: el teletrabajo exige una mayor disciplina por parte del empleado y un esfuerzo para mejorar la comunicación y hacer eficientes ciertos protocolos online. Pero con un poco de trabajo y tras un breve periodo de adaptación, los objetivos se logran, y el teletrabajo se posiciona como la mejor opción para elevar los rendimientos en las empresas.

Los puntos negativos del teletrabajo en la playa

Por supuesto, ante la posibilidad de este escenario hay que valorar tanto los puntos a favor como los puntos en contra. En este sentido, el primer problema con el teletrabajo es la ausencia de infraestructura para el trabajador.

Esta situación comienza por la propia conexión a Internet, puesto que en zonas de la costa española y, sobre todo, en países más remotos, la conexión a la red no es de alta velocidad, lo que puede ser un grave problema a la hora de mantener comunicaciones con compañeros o clientes, o de operar en el día a día.

La situación se hace todavía más compleja si el trabajo requiere de aparatos más exigentes y complejos que un simple portátil, hasta el punto de que el teletrabajo pueda convertirse en una posibilidad menos interesante que mantener las oficinas físicas a las que todos tengan que desplazarse.

Decantarse por una u otra opción debe, por lo tanto, valorarse con todos los pros y contras para llegar a la situación más óptima para la empresa y los trabajadores.

Consecuencias positivas para la sociedad y el medio ambiente

De manera transversal, hay que señalar que el trabajo a distancia también supone una cantidad de beneficios para la sociedad y el medioambiente. Por un lado, la limitación de los transportes diarios al trabajo tiene una repercusión directa: se reduce la huella de carbono de manera inmediata.

Además de esto, la predilección de los empleados por vivir en zonas de playa va a reconfigurar el turismo, logrando que este sea mucho menos estacional y que zonas de costa casi deshabitadas en invierno se revitalicen con la llegada de estas personas.

Todas estas nuevas tendencias de vida y trabajo están reclamando unos cambios en las políticas de empleo que contemplen estos escenarios y se pongan de parte de facilitar la conciliación y la flexibilidad a los trabajadores por cuenta ajena, un cambio muy positivo para las sociedades del futuro.

Todos estos puntos y cambios en el estilo de vida, tan intensos en los últimos años, demuestran que el ser humano se preocupa cada vez más por su bienestar personal y el de las personas que les rodean; este cambio de tendencia es esencial para una sociedad más justa y feliz en los próximos años.

 

Comentarios