domingo 7/3/21

La tecnología del 2020: el futuro ya está aquí

2020, el año en el que la innovación y la tecnología ha dado un nuevo paso adelante al servicio de los ciudadanos y las empresas
Claves de la regulación del teletrabajo que se el Gobierno aprobará esta semana
La tecnología del 2020: el futuro ya está aquí

En 2020, la innovación ha dado un nuevo paso adelante al servicio de los ciudadanos y las empresas, así como de los usuarios privados y los profesionales. Desde los smartphones más inteligentes, las redes 5G, la IA conversacional, los modelos de relación multi-experiencia, los sistemas basados en el reconocimiento facial, la informática punta y las aplicaciones blockchain universales, la tecnología va a dar otro importante paso adelante en 2020.

5G y Wi-fi súper rápido

El año 2020 es 5G, lo que aporta un ancho de banda altísimo, redes móviles más fiables y acelera el progreso en las ciudades inteligentes, los vehículos inteligentes y las docenas de aplicaciones IoT hambrientas de conexiones súper rápidas. El verdadero valor de esta tecnología, como llevan diciendo varios expertos desde hace tiempo, no se limitará a los teléfonos móviles, sino que transformará (casi) todas las áreas de nuestra vida cotidiana para mejor. Lo mismo ocurre con el WiFi 6, una tecnología que promete velocidades de descarga hasta tres veces superiores a las que se pueden obtener con el actual protocolo de red inalámbrica (WiFi 5) y, sobre todo, la posibilidad de extender estas prestaciones a un número muy superior en los próximos años, y más concretamente de los 10 actuales a los 50 previstos.

Inteligencia artificial "local" para el análisis de datos

En 2020, según Deloitte, se venderán más de 750 millones de chips. Son capaces de desarrollar funciones de aprendizaje automático, de reconocimiento biométrico y visual, realidad aumentada y asistencia de voz directamente desde el dispositivo (smartphone, altavoces inteligentes o incluso aviones teledirigidos). Estos chips se instalan directamente en los dispositivos en la fábrica, en lugar de hacerlo desde un centro de datos remoto. Gracias a estos chips, todas estas funciones pueden realizarse más rápidamente y con una mayor protección de la privacidad digital de los usuarios. Gracias a la presencia "in situ" de la inteligencia artificial, las posibilidades de desarrollo aumentarán exponencialmente, tanto para el consumidor (al que se destina el 90% de las ventas de chips) como para la empresa,

Los complejos grupos de información, con más detalle, pueden ahora ser procesados en una fracción del tiempo que tardaban hace solo dos años. y esto es gracias a las mayores capacidades de procesamiento de los algoritmos, una capacidad que puede ser fácilmente escalada a la nube.

El ecosistema "multiplicado" de los teléfonos inteligentes

En 2020, el negocio de los smartphones en su conjunto superará al mercado de la tecnología. Por lo tanto, incluyendo el hardware (altavoces inteligentes, carcasas, cargadores externos y dispositivos vestibles), se espera que el contenido, el marketing y las aplicaciones para juegos y música crezcan entre el 5% y el 10% en los próximos cuatro años. El sector de los juegos online atraviesa actualmente una fase de cambio, especialmente desde el punto de vista tecnológico, debido en gran parte al uso que los usuarios hacen de herramientas como los smartphones y las tabletas. 

Por este motivo, algunos de las plataformas de juegos más importantes han decidido adaptarse a los tiempos, cambiando sus gráficos y renovando radicalmente la experiencia de juego, centrándose en plataformas más dinámicas e intuitivas. Entre los nuevos títulos, los innovadores juegos, etc., hay una certeza: el Book of Ra. Es una de las máquinas tragaperras más populares entre los usuarios de este universo infinito.

IA conversacional para todos

Hay quienes están más que convencidos de ello: difícilmente veremos mejoras radicales en las tecnologías de consumo en 2020, pero comenzará a ser útil alguna forma de inteligencia artificial conversacional, obviando los defectos que aún distinguen a los asistentes virtuales a la hora de crear un mensaje de chat estructurado. Proyectos como la Inteligencia Artificial Conversacional de Microsoft marcarán el advenimiento de plataformas capaces de escuchar correctamente los comandos de voz del usuario, seguir conversaciones complejas y comprender los matices de las emociones.

Interfaces de última generación

En el entorno empresarial, las empresas irán abandonando gradualmente los modelos de interfaz tradicionales en favor de aplicaciones cargadas en los dispositivos móviles de sus clientes. En otras palabras, las pantallas más grandes y de mayor resolución permitirán herramientas de control de dispositivos mucho más eficaces que las interfaces tradicionales, abriendo la puerta a una perspectiva totalmente nueva para la gestión de productos digitales. Las denominadas interfaces de agente (y, por lo tanto, los chatbots) basadas en la inteligencia artificial, como señala Gartner, representan en este momento un nuevo paradigma de la interacción hombre-máquina y, en los próximos meses, influirán enormemente en la forma en que las empresas se relacionarán con sus clientes y pondrán las herramientas digitales a disposición de sus empleados.

Robots ubicuos

En 2020, el sector de la robótica registrará importantes tasas de crecimiento, tanto en el ámbito de los autómatas industriales como en el de los servicios profesionales. Para 2021, según las conclusiones de Deloitte, el número global de instalaciones de robots industriales para la producción de automóviles, componentes electrónicos, metales, plásticos, etc. casi se duplicará en comparación con 2016, mientras que los robots utilizados en la logística, el comercio minorista y la atención sanitaria registrarán aumentos de dos dígitos impulsados por dos tecnologías en particular: las redes 5G y los chips de IA. 

Movilidad inteligente en bicicletas eléctricas

En los próximos tres años, el número de personas que utilizan bicicletas para ir de su casa al trabajo aumentará a nivel mundial en un punto porcentual y se duplicará el número de personas que usan bicicletas en muchas de las principales ciudades del mundo. Entre 2020 y 2023 se venderán más de 130 millones de bicicletas eléctricas y, para el final de ese período, habrá más de 300 millones de bicicletas eléctricas (privadas y compartidas) en circulación en el planeta, un 50% más que en 2019.

Comentarios