La Realidad Aumentada llega al Parque Arqueológico de Carranque

Es el primer parque arqueológico de Castilla-La Mancha en ofrecer esta tecnología al visitante. La iniciativa se extenderá a otros espacios similares de la Comunidad como parte de un proyecto más amplio
La Realidad Aumentada llega al Parque Arqueológico de Carranque
photo_camera La Realidad Aumentada llega al Parque Arqueológico de Carranque

El Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha es una de las iniciativas que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el afán de digitalizar el patrimonio cultural de la región. El proyecto para llevar tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada a los parques arqueológicos, que se presentó el pasado mes de abril, tiene la intención de ofrecer una imagen innovadora de los parques y museos de la Comunidad para hacerlos más atractivos para sus visitantes.

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA

Estas nuevas tecnologías se están extendiendo cada vez por más sectores, y el del turismo ha resultado ser uno de los más beneficiados. Son muchos los lugares del territorio español que están utilizando estas herramientas como reclamo turístico. En especial, las de realidad aumentada están resultando especialmente útiles para atraer visitantes y dar a conocer municipios pequeños de toda la geografía, de norte a sur, desde rutas por parajes naturales de Reocín, en Cantabria, hasta una app para dar a conocer el patrimonio cultural de La Palma del Condado, en la provincia de Huelva.

Y es que la realidad aumentada no es exactamente lo mismo que la virtual. En la realidad virtual, a la que por lo general se accede a través de gafas, cascos o algún dispositivo similar, el usuario tiene la impresión de estar en un espacio que se ha recreado de forma digital. Por ese motivo, sobre todo en los últimos años, se ha incluido la realidad virtual en muchos museos u otros puntos de interés, para que todo el mundo los pueda visitar sin necesidad de desplazarse físicamente hasta esos espacios.

Sin embargo, la realidad aumentada sí que invita a visitar los lugares donde se aplica, ya que se produce una interacción entre el espacio físico y el virtual. A través de una aplicación, el visitante puede disfrutar de información adicional sobre un espacio; estas informaciones pueden ser, por ejemplo, recreaciones digitales de imágenes de una época o eventos del pasado. Por eso, estas herramientas son muy interesantes para los parques arqueológicos, puesto que permiten visualizar in situ cómo era la vida en determinado lugar hace cientos de años.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

Después de la inversión para la adecuación y mejora del Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) que se produjo hace unos años, ahora se pretende dar un mayor impulso a esta joya arqueológica con la implantación de las nuevas tecnologías.

Se han desarrollado dos aplicaciones, una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, que permitirán al visitante rellenar el vacío de las distintas partes del yacimiento con imágenes sobre cómo era la vida en el momento en el que se construyó el enclave, que fue en la época del Alto Imperio romano. Gracias a las apps, los visitantes podrán ver exactamente cómo se vivía en ese tiempo de transición entre la Edad Antigua y la Edad Medieval.

Se trabaja así no solo en la restauración y preservación de estos espacios, sino también en dar a conocer su riqueza histórica y cultural a la población general.

Toledo ha sido la primera provincia de Castilla-La Mancha en poner en marcha la app de realidad aumentada en un parque arqueológico, pero el objetivo es que este mismo verano esté disponible también en Segóbriga (Cuenca), donde ya contaban con herramientas de realidad virtual desde hace tiempo, y en Alarcos (Ciudad Real). Antes de final de año, esta “virtualización” se extenderá también a Libisosa y El Tolmo de Minateda, en Albacete, y a Recópolis (Guadalajara). Ya para el año que viene se aplicará también al paraje natural del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas, en Ciudad Real.

A estas mejoras e innovadoras herramientas para dar a conocer mejor el patrimonio cultural y natural manchego, se suma la gratuidad de los parques arqueológicos, yacimientos y museos autonómicos, que se mantendrá hasta el 30 de junio de 2023.

Comentarios