Novedades más que interesantes en el ámbito industrial médico

El instrumental médico ha cambiado mucho en los últimos años, haciendo que cada vez los médicos puedan ser más precisos a la hora de realizar operaciones.

CLM24
photo_camera CLM24

El mecanizado para la industria médica hace referencia a implantes quirúrgicos, aparatos ortopédicos prótesis e instrumental médico. Dicha expresión incluye también mecanizado a pequeña escala y micro mecanizado, dado que hoy día los implantes tienden a incluir componentes en miniatura.

Pues bien, los pequeños talleres de mecanizado que deseen competir en el sector de la fabricación de piezas médicas, han de desarrollar determinadas capacidades para cumplir con los requisitos determinados de esta industria. Sobre todo en lo relativo a pequeños lotes y producción de prototipos.

Aumenta la gama de herramientas de corte de la industria médica

El departamento de I+D de una empresa del sector  ha conseguido aumentar la gama de herramientas de corte relacionadas con la industria médica. No solo han desarrollado nuevos e innovadores productos, sino que han aplicado una serie de ingeniosas modificaciones a las herramientas ya existentes, logrando un mecanizado eficiente y económico de las piezas más pequeñas. Y es que todas y cada una de las piezas que se pueden encontrar en una mesa para instrumental, juegan un papel fundamental en la profesión.

Esta ampliación en la gama de soluciones para un óptimo mecanizado, con herramientas de corte de alta eficiencia, se ha podido llevar a cabo gracias a los progresos técnicos en determinadas áreas: la aplicación de los más avanzados recubrimientos, la utilización de los más adecuados substratos; el desarrollo de exclusivas geometrías de corte; criterios innovadores a la hora de usar los fluidos de corte; mejora y adecuación de sistemas de fijación aún más seguros; y una nueva herramienta de ranurado y torneado con exclusivo sistema de fijación lateral.

La nueva versión de herramientas mejora la anterior

Todo ello ha dado lugar a una nueva familia de herramientas, para pequeños tornos automáticos y máquinas de roscar, que constituye una versión mejorada de la anterior. Gracias al nuevo y sencillo sistema de fijación, se garantiza una sujeción de la plaquita muy segura. En función del procedimiento de fijación, se puede acceder al tornillo torx desde cualquier lado de la herramienta, en tanto que un tornillo de plástico diseñado especialmente, bloquea el lado opuesto, evitando de esta manera la entrada de viruta. En caso de querer realizar el cambio desde el otro lado, se pueden intercambiar los tornillos.

Para el torneado de piezas pequeñas se aplican parámetros de corte bajos, siendo recomendables herramientas denominadas multidireccionales, que ahorran posiciones en torreta, garantizan las dimensiones y evitan cambios de herramientas.

Un sistema que ahorra tiempo y trabajo

Si se utilizan portaherramientas de generaciones anteriores de la empresa, o bien otro tipo de herramientas disponible, para sustituir la plaquita, se debe desmontar la herramienta del torno automático. Este sistema presenta la gran ventaja de dar la posibilidad de sustituir la plaquita sin que sea necesario desmontar la herramienta de la torreta.

Los principales competidores utilizan distintas herramientas y plaquitas para fijación frontal y para fijación posterior. Sin embargo, con la nueva línea de esta compañía se utilizan las mismas herramientas  plaquitas para ambas orientaciones. El nuevo diseño basa la fijación en un tornillo especial, que se puede accionar desde los dos lados de la herramienta.

Comentarios