Idiomas: ¿por qué España se posiciona mejor que Italia y Francia a la hora de aprender?

Castilla-La Mancha convoca las pruebas de idiomas en las escuelas oficiales de idiomas
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El mundo se mueve de manera cada vez más veloz desde el cambio de siglo y nos encontramos hipercomunicados con personas de todos los países y las culturas. La necesidad de intercambiar conocimiento e información es mayor y para ello conviene estar preparado para incorporar nuevos idiomas. Los más jóvenes, sin ir más lejos, lo tienen en claro y es una de las cuestiones que priorizan en torno a su formación. ¿Cuál es el panorama alrededor del aprendizaje de idiomas extranjeros en España?

La reciente publicación de un estudio de investigación en torno al panorama de formación en lenguas extranjeras ha aportado asombrosos resultados a la hora de poder evaluar cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de 27 naciones europeas. En primer término, uno de los datos que sorprende es qué país ocupa el primer puesto: Luxemburgo. Teniendo en cuento 18 factores, la empresa Preply se encargó de verificar que es en este pequeño territorio en donde la población se encuentra con las mejores herramientas para incorporar un segundo idioma, algo que se ha convertido en esencial para conseguir un buen puesto de trabajo.

Una de las particularidades tenidas en cuenta por esta empresa que se encarga de brindar formación en idiomas de manera virtual es el aprendizaje de idiomas en las escuelas, asignatura en la que España le saca algunos cuerpos de ventaja a otros países importantes. Ubicada en el puesto número 12 entre las 27 analizadas, ha demostrado tener también una gran ventaja comparativa en Diversidad Lingüística en relación a naciones como Francia e Italia, que se colocan en los últimos puestos del ranking prácticamente (23 y 26, de forma respectiva). Ahora bien, por ejemplo, Francia aventaja a España en lo que a utilización de la tecnología se refiere, marcando uno de los puntos a fortalecer dentro del área.

El top 10 de este estudio hecho por Preply lo conforman Suecia, Dinamarca, Finlandia, Chipre, Países Bajos, Malta, Eslovenia, Bélgica y Estonia, demostrando una fuerte predominancia de los países nórdicos en los rankings educativos en general. “«Aprender un segundo idioma es un recorrido que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Los ciudadanos que nacen en países en los que el aprendizaje de idiomas forma parte del marco curricular nacional tienen una gran ventaja”, ha destacado a la prensa Kirill Bigai, director general de la empresa que en la actualidad trabaja con estudiantes de más de 150 países.

Todo este estudio, además, se da en un contexto en el que la educación mediante instrumentos tecnológicos va en aumento debido a las necesidades que provocó la pandemia de Covid-19. En ese sentido, la inclusión de las herramientas digitales ha llegado para quedarse y es el desafío de muchos países lograr aprovechar al máximo las ventajas que esto aporta. En relación al estudio de idiomas extranjeros, se espera que logren ser una gran invitación para que personas de todas edades y clases sociales también se animen a aprender un idioma.

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