Cómo la facilidad para solicitar tarjetas de crédito está transformando el acceso al crédito

Cómo la facilidad para solicitar tarjetas de crédito está transformando el acceso al crédito

La facilidad con que hoy en día se pueden solicitar tarjetas de crédito ha transformado inevitablemente el acceso al crédito. Ya no sólo por la rapidez en sí. Misma sino porque las personas que tienen un historial crediticio limitado también pueden acceder a estas herramientas financieras. Este cambio trae consigo nuevas oportunidades para todos. 

Simplificación del proceso de solicitud de tarjetas de crédito

Gracias a la digitalización, hoy en día es mucho más fácil solicitar tarjetas de crédito. Tal es así que incluso es posible acceder a tarjetas de crédito sin cambiar de banco. Este proceso se puede hacer tan solo en unos minutos en internet. 

Simplemente se trata de acceder a la plataforma específica del banco, enviar la solicitud y en muy poco tiempo se tendrá una respuesta sobre ello. 

Todo este cambio en el proceso hace que exista no sólo un ahorro de tiempo sino también que se reduzcan al máximo las barreras de acceso. Es decir, incluso las personas que no cuentan con una sucursal bancaria en su ciudad o pueblo, pueden acceder a la solicitud de tarjetas de crédito. 

Expansión del acceso al crédito

Como consecuencia de lo anterior, se ha obtenido una expansión bastante significativa con respecto al acceso al crédito en sí mismo. Antiguamente muchas personas quedaban fuera del sistema por la falta de historial crediticio o por no cumplir con los requisitos para acceder a ello. 

Ahora, al solicitar por ejemplo un préstamo, se puede evaluar fácilmente el riesgo y así aprobar las solicitudes. 

Esto sin lugar a dudas ha ayudado a que más personas accedan a crédito y que tengan más herramientas financieras en su día a día. Cuando se permite que más personas accedan a ello, se abren nuevas oportunidades y se reduce de alguna forma la pobreza. 

Diversificación de productos

Frente a todo lo anterior, hay que tener también en cuenta el que hoy en día existen diversos tipos de tarjetas de crédito. Y que, además, se puede realizar la solicitud en línea con lo que todo es mucho más sencillo. 

Dentro de esta diversificación ahora es posible encontrar tarjetas de crédito que te ofrecen recompensas, tasas de interés más bajas, puntos para canjear por productos, etc. Gracias a ello, toda esa diversificación hace que los usuarios puedan elegir aquella tarjeta de crédito que se adapte más a sus necesidades y hábitos de gastos, para así obtener el máximo de beneficios de todos ellos. 

Solicitud de tarjetas de crédito sin cambiar de banco: mayor flexibilidad 

Una de las grandes evoluciones que existen en la actualidad en el acceso al crédito es el solicitar tarjetas de crédito sin cambiar de banco. Esto permite entonces que los usuarios tengan mayor flexibilidad general cuando estén buscando qué tarjeta elegir que se adapte a sus necesidades. 

Y lo mejor de todo es que podrán hacerlo sin tener que cerrar sus cuentas bancarias o mover las operaciones financieras. Muchos emisores de tarjetas de crédito ofrecen productos financieros que se pueden gestionar de forma completamente independiente del banco en el que ya tengas una cuenta, facilitando así la diversificación de tus opciones financieras. 

Inclusión financiera a través de la tecnología Fintech

En esta transformación, otro elemento que ha formado un papel crucial es la tecnología Fintech. Éstas han desarrollado distintas plataformas que hacen que los individuos que tengan muy pocos antecedentes crediticios o casi ninguno puedan acceder a las tarjetas de crédito. 

Estas innovaciones no solo amplían el acceso al crédito, sino que también ayudan a construir un historial crediticio que puede abrir la puerta a más oportunidades financieras en el futuro.

Retos y consideraciones

Como cualquier otra herramienta financiera, requiere por parte de los usuarios un uso responsable del mismo, algo que podría ser un desafío si no se tiene experiencia gestionando deudas. Eso requiere que así como hay fácil acceso a las tarjetas de crédito, se pueda implementar en la propia educación el cómo gestionar las finanzas personales de cada individuo. Lo mismo con el hecho de saber leer los términos y condiciones que se ofrecen en cada una de ellas. 

Aún así, no hay dudas que la facilidad de solicitar tarjetas de crédito ha impulsado el acceso al crédito a todas las personas. Sin embargo, este acceso más amplio debe ir acompañado de una gestión responsable para evitar problemas de endeudamiento.

Las entidades bancarias están en constante modificación y desarrollo de nuevas herramientas financieras. Siempre buscando con ello adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios y los diversos segmentos de la población.