7 ventajas que otorga la práctica regular de deporte

Material deportivo
photo_camera Material deportivo

Desde pequeños tanto los padres como profesores y médicos tratan de inculcarles a los infantes la importancia que tiene el hecho de practicar deporte regularmente. Y no es para menos, puesto que entender a tan temprana edad este aspecto da pie a que en un futuro no se muestren reticentes cuando llegue el momento de esforzarse físicamente.

Varios estudios han demostrado que las personas que llevan a cabo una actividad deportiva de manera habitual, sobre todo aquellas que la ejercen desde que eran muy jóvenes, logran vivir durante una mayor cantidad de años. Así lo indican en la Clínica Universidad de Navarra, insistiendo en que es fundamental disponer del material deportivo más adecuado en función de la disciplina escogida para que los riesgos de lesión y otros aspectos negativos no se den, obteniendo solo los beneficios que otorga la actividad física.

En concreto son siete las ventajas más trascendentes que, con el paso del tiempo, ha quedado demostrado que proporciona todo deporte que es efectuado semanalmente sin distinguir entre aquellos que son colectivos o los que tienen lugar individualmente, siendo el running un claro ejemplo de estos últimos.

- Una de las que mayor trascendencia adquieren hace referencia al corazón, un órgano de vital importancia para todo ser humano. El conocido como músculo cardíaco recibe una estimulación que es agradecida enormemente por todo el organismo, aunque para tal fin es fundamental no excederse en la intensidad del ejercicio.

Aquí entra en juego el material deportivo anteriormente sacado a colación. Y es que más allá de contar con zapatillas, ropa cómoda y demás también puede resultar muy útil disponer de un pulsómetro que te permita saber si el ritmo actual es el correcto para recibir los mayores beneficios posibles de la disciplina en cuestión sin riesgo alguno.

- La segunda ventaja guarda una relación directa con la primera que ha sido comentada. Consiste en la mejoría del sistema circulatorio, por lo que la práctica de deporte es recomendada fervientemente a todos aquellos pacientes que desafortunadamente tienen que lidiar con afecciones como el factor V Leiden.

Realizando deporte asiduamente la probabilidad de que tarde o temprano acabe apareciendo algún coágulo disminuye de forma considerable, motivo que impulsa a muchos ciudadanos a realizar prácticas tan beneficiosas como correr, ir en bicicleta y nadar.

- El sistema inmunológico que también es de vital importancia en el ser humano es mejorado sustancialmente. Tanto es así que muchos individuos que pasan por procesos infecciosos no sufren tanto e incluso terminan curándose antes en comparación con los sujetos que por unos u otros motivos no acostumbran a realizar ningún tipo de deporte.

- La densidad ósea pasa a ser óptima tras un tiempo practicando la disciplina escogida, dando pie a que todo el sistema músculo esquelético se vea fortalecido. Aunque este aspecto es trascendental en individuos de cualquier edad ciertamente beneficia más si cabe a las personas de edad avanzada que conforme vayan pasando los años no tendrán tantos problemas a la hora de valerse por sí mismas.

De hecho, estadísticamente se ha hecho patente que los ancianos que durante gran parte de su vida han aprovechado sus capacidades para la práctica deportiva regular no han desarrollado una dependencia muy elevada, siendo este problema uno de los más habituales en la sociedad actual que en un considerable porcentaje es sedentaria en demasía.

- Innegablemente la resistencia es mayor en aquellos individuos que de una a tres veces por semana llevan a cabo una actividad deportiva. Aunque este aspecto puede parecer de los menos importantes lo cierto es que adquiere una gran relevancia, ya que en el día a día tanto los estudiantes como los trabajadores lo notan, llegando a la cama mucho más descansados.

Por otra parte, en la vida de casi toda persona acaba surgiendo algún que otro momento en el que por determinadas circunstancias tiene que ser ejercida mucha fuerza o efectuarse un gran desgaste, instante en el que los individuos agradecen enormemente la capacidad física obtenida con el deporte.

- Los profesionales de la salud coinciden en afirmar que mantener el peso ideal es de gran importancia para el ser humano. Para conseguirlo entra en juego no solo la alimentación, sino también el ejercicio físico. La actividad cardiovascular origina una pérdida de grasa y una considerable reducción del colesterol.


- Por último y no menos trascendente la ventaja psicológica debe ser tenida muy en cuenta sobre todo en una época en la que cada vez van a más las depresiones y otras afecciones muy perjudiciales. Gracias a la liberación de endorfinas y a la regulación del neurotransmisor conocido bajo el nombre de serotonina la condición anímica del deportista pasa a gozar de un estado excelente al mismo tiempo en que los individuos que tienen tendencia a aislarse, tales como los fóbicos sociales, se ven con más ganas de salir fuera de casa con todo lo que ello conlleva.

Comentarios