jueves 28.05.2020

Zamora (PSOE) revalida la Alcaldía de Ciudad Real para dos años cumpliendo el pacto con Cs

Zamora ha asegurado que "comienza una nueva etapa de un gobierno conjunto entre el Partido Socialista y Cs" que "buscará el progreso de la ciudad, su desarrollo y modernización"

Zamora (PSOE) revalida la Alcaldía de Ciudad Real para dos años cumpliendo el pacto con Cs
Zamora (PSOE) revalida la Alcaldía de Ciudad Real para dos años cumpliendo el pacto con Cs

Pilar Zamora ha sido elegida este sábado alcaldesa de Ciudad Real con los votos de PSOE y de Ciudananos (Cs), en un pleno de investidura donde ambos partidos políticos han hecho valer el acuerdo de legislatura alcanzado hace unos días en la capital manchega.

Zamora ha recibido los diez votos de su partido, el PSOE, a los que ha sumado los tres votos de Cs; mientras que el candidato del Partido Popular, Francisco Cañizares, que también optaba a la Alcaldía ha logrado los nueve votos de su formación política.

Los dos concejales de Unidas Podemos han votado a Nieves Peinado, candidata de la formación política y el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, ha logrado un voto, al votarse a sí mismo.

De esta forma se ha materializado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Cs por el cual Pilar Zamora ocupará la Alcaldía los dos primeros años de la legislatura y Eva Maria Masías, la candidata de Cs, lo hará a partir de 2021.

Zamora ha recibido la medalla y el bastón de mando de manos del concejal de mayor edad que forma la Mesa de Edad, Nicolás Clavero, momento en el que se la ha visto visiblemente emocionada.

Al acto ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz; los ex alcaldes de Ciudad Real Lorenzo Selas y Rosa Romero; la senadora popular Carmen Quintanilla, el diputado nacional de Vox Ricardo Chamorro y la subdelegada del Gobierno de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, entre otros invitados.

Pilar Zamora, que ha utilizado la fórmula de 'sí prometo' a la hora de tomar posesión de su cargo de alcaldesa de Ciudad Real, ha querido en sus primeras palabras agradecer a la ciudadanía "todo el afecto y el respeto mostrado en este tiempo, así como su complicidad en el objetivo común y compartido de hacer ciudad".

Y ha asegurado que este sábado "comienza una nueva etapa de un gobierno conjunto entre el Partido Socialista y Cs" que "buscará el progreso de la ciudad, su desarrollo y modernización".

Zamora ha reconocido que "los tiempos políticos han cambiado", así como "las formas de gobierno también", porque así, ha dicho, "lo ha querido la ciudadanía".

Para la reelegida alcaldesa de Ciudad Real esta nueva legislatura exigirá de "diálogo y puestas en común de esfuerzos y proyectos para el progreso" y ha reconocido que tanto PSOE como Cs han "conjugado" los programas de actuación de las dos fueras políticas, de manera que, "las personas sigan siendo la prioridad" a lo largo de los próximos cuatro años de gobierno.

Y ha abogado por seguir "contando con todos y todas" para seguir haciendo ciudad, favoreciendo la participación en la vida pública y trabajando por conseguir que el bienestar llegue a todas las familias que más lo necesiten.

En su discurso de toma de posesión, Zamora ha expuesto las líneas maestras de lo que pretende ser su programa de Gobierno en los próximos dos años en cada una de las áreas de gestión, asegurando que seguirá trabajando para que el Consistorio no pierda "un ápice" su eficacia en la gestión económica.

Y ha terminado diciendo que "su compromiso se llama Ciudad Real" y nada les mueve que otro interés que no sea "hacerla grande". 

OPOSICIÓN "DURA, PERO LEAL"

Por otra parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real planteará un oposición "dura, pero leal" durante este mandato, en el que el Consistorio estará en manos de dos alcaldesas, ya que PSOE y Ciudadanos se turnarán al frente de la administración local.

Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación el 'popular', Francisco Cañizares, quien ha lamentado que la legislatura haya comenzado con una advertencia del interventor ante el pleno de que "no se han entregado el arqueo del Ayuntamiento" antes de la celebración del mismo, para que puedan estar a disposición de los nuevos concejales.

Cañizares, que ha reiterado que el pacto entre PSOE y Cs "no es el que quería la ciudad" y que se ha fraguado por intereses ajenos a Ciudad Real, ha querido felicitar a las dos alcaldesas, deseándoles los mejor durante su mandato.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real y que previsiblemente será la alcaldesa a partir de 2021, Eva María Masías, ha comentado que este sábado era un "día de alegría", especialmente, para los concejales que entran nuevos y que acceden al Ayuntamiento con muchas ganas de trabajar por los ciudadanos.

En este sentido, ha mostrado la disposición de Cs de ponerse de inmediato a trabajar en las distintas áreas de responsabilidad que ocuparán en el consistorio, con el único fin de mejorar la ciudad y ser útiles a los ciudadanos.

La portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieve Peinado, por su parte, ha lamento el giro "hacia la derecha" que va a dar la ciudad con este nuevo equipo de Gobierno, que, ha apuntado, contrasta con el que salió de las urnas hace cuatro años para transformar la ciudad, y en el que Ganemos "tuvo un papel destacado", ya que apoyó al PSOE aunque sin entrar al gobierno local.

Peinado ha lamentado que la alcaldesa de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, tome posesión hoy de un bastón de mando que dentro de dos años "entregará a la derecha".

También ha tenido palabras de crítica para el discurso de la alcaldesa, pues ha considerado que "ha dejado entrever que se va a limitar el debate" del resto de grupos del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Finalmente, el edil de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, ha considerado que lo ocurrido con el pacto entre PSOE y Cs revela un lamentable ejercicio democrático, puesto que "se ha tratado de un mercado de puestos" a cambio de votos.

Ruiz-Valdepeñas ha asegurado que Vox se mantendrá, como lo ha hecho hasta ahora, fiel a sus principios, para que nadie pueda decir que el partido "se ha burlado de la voluntad de la gente de Ciudad Real".

Y ha terminado diciendo que con su labor de oposición demostrarán que Vox es un partido "serio y fiable", al que le mueve "el interés de la gente y del pueblo, y no las ansias personales y ocupar un puesto más o menos relevantes en la política".

Más información en vídeos 
Comentarios