miércoles 22.01.2020

Zamora pide a Ganemos una oportunidad a negociar antes de oponerse al presupuesto

En otro orden, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado una quincena de actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el día 25

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha pedido al Grupo Municipal de Ganemos que dé una oportunidad a la negociación antes de manifestarse en contra del proyecto de presupuestos municipales para 2018.

Zamora ha respondido así, a preguntas de los periodistas por el anuncio realizado este lunes por el Grupo Municipal Ganemos de que votará en contra del presupuesto municipal.

La alcaldesa ha asegurado que Ganemos "se ha pronunciado antes de tiempo" sobre un proyecto de presupuestos que no han podido ser negociados y ha abierto la posibilidad al diálogo con esta formación política y con cualquiera de las otras que tienen representatividad en el Consistorio.

La alcaldesa ha negado, como ayer aseguró la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, que hayan incumplido los compromisos adquiridos.

En este sentido, ha señalado que las propuestas de Ganemos se han desarrollado o se están desarrollando, o en algún caso, como la propuesta de mejora de la plaza de toros y la calle Esperanza, se han planificado para realizarse.

La alcaldesa ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para analizar las futuras cuentas que, ha comentado, incluyen propuestas concretas de Ganemos, como la de hacer frente al "trabajo garantizado", para la que se ha destinado una cantidad de 220.000 euros.

En opinión de Zamora, la decisión de Ganemos pone en riesgo importantes proyectos para la Ciudad Real, como es el proyecto europeo Edusi, a través del cuál se pretenden invertir 10 millones de euros en Ciudad Real.

Ha pedido a todos los grupos políticos que no tomen sus decisiones en función de los próximos comicios electorales, sino en función de las necesidades que tienen los ciudadanos en la actualidad.

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha programado una quincena de actividades con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género que se conmemora este próximo sábado 25 de noviembre.

La alcaldesa de la capital ha presentado los actos destacando cómo "la semana de reivindicación, de sensibilización y de lucha entre hombres y mujeres para acabar con esta lacra social que es la violencia de género". Durante todo el año, reconocía la primera edil, el Ayuntamiento está realizando actividades para poner en la agenda política esta cuestión.

"Todas las administraciones tenemos que trabajar de manera conjunta, aquí no hay colores políticos, no hay ideologías y todos tenemos que trabajar". La alcaldesa ha lamentado cómo en este año ya van 44 mujeres asesinadas en nuestro país "y tenemos que lamentar también la muerte de niños y niñas que sufren la violencia en casa y que terminan siendo asesinados, y tenemos que acabar con este tema. Nos preocupan estas cifras. En el Centro Local de la Mujer de Ciudad Real han tenido 3.000 consultas este año".

Pilar Zamora ha anunciado que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a recibir una mención de la Federación Española de Municipios y Provincias por el trabajo que se está realizando en el programa 'Género ¿Amor?' que es una aplicación donde se puede identificar cuando se puede estar sufriendo este tipo de cuestiones, ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

PROGRAMACIÓN

Las actividades programadas han comenzado este martes con un foro abierto sobre 'Micromachismos: desigualdades invisibles' en el Aula Magna de la Biblioteca General de la Universidad a cargo de Mujeres Opañel, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este miércoles se proyectarán cortos contra la violencia de género que han seleccionados por la Concejalía de Juventud de los presentados en los Festivales organizados por el Ayuntamiento para los alumnos de los Institutos en el Teatro Municipal Quijano.

El jueves, 23 de noviembre tendrá lugar una mesa informativa del Centro de la Mujer en la Plaza Mayor de Ciudad Real bajo el lema "ponle fin para tener un principio.

El viernes 24 tendrá lugar el acto institucional de conmemoración del 25 de noviembre en el Museo Quijote a las 12:30 horas, donde se leerá un manifiesto y se entregarán los premios a los alumnos ganadores del concurso de carteles de esta jornada de los alumnos de la Escuela de Arte 'Pedro Almodóvar'.

Las actividades continuarán el martes 28 de noviembre con el concierto didáctico de 'Las Sinsombrero' a cargo de Paco Damas, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO en el Conservatorio de Música 'Marcos Redondo'.

Además se realizará un taller de Prevención de la Violencia de Género a cargo de AFAMMER los días 20, 21 y 23 de noviembre en el Museo del Quijote y habrá charlas de sensibilización en el Centro Social de Valverde (27 de noviembre), Centro de Adultos Antonio Gala (30 de noviembre) y Centro Social de Las Casas (1 de diciembre) organizadas por el Centro de la Mujer.

El sábado 2 de diciembre se llevará a cabo una jornada 'Cómo evitar que mi [email protected] sufra violencia de género' a cargo del Centro de la Mujer y de la FAPA Alfonso X El Sabio*en el salón de actos del centro Cultural Antiguo Casino, y que contará con un servicio de ludoteca gratuito.

También del 27 de octubre al 1 de diciembre se está impartiendo el IV Curso de Autoprotección y Defensa Personal para mujeres a cargo de la Policía Local.

Para acompañar todas estas actividades, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra la violencia de género en colaboración con la Asociación de Hostelería de Ciudad Real y el IMPEFE en la que se repartirán 70.000 posavasos y 400.000 servilletas de papel en los establecimientos de Ciudad Real, con mensajes en contra de esta lacra y con el teléfono 016 de atención a las víctimas.

Más información en vídeos 
Comentarios