Martes 11.12.2018

Visto bueno a la ampliación del aeródromo de la familia Botín en Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio el visto bueno a la ampliación del aeródromo privado situado en la finca El Castaño, propiedad de la familia Botín y situada en la localidad ciudadrealeña de Luciana

Visto bueno a la ampliación del aeródromo de la familia Botín en Ciudad Real
Visto bueno a la ampliación del aeródromo de la familia Botín en Ciudad Real

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio el visto bueno a la ampliación del aeródromo privado situado en la finca El Castaño, propiedad de la familia Botín y situada en la localidad ciudadrealeña de Luciana.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución del Ministerio en la que se establece que el proyecto no producirá, en términos generales, efectos ambientales significativos, siempre y cuando se cumplan las medidas ambientales previstas por el promotor y las prescripciones adicionales que se añaden.

El proyecto, elegido entre cuatro opciones propuestas por el promotor, supone la construcción de una nueva pista de 1.500 metros de longitud, por 900 de la actual, de modo que lo puedan utilizar aviones de más capacidad de carga.

El aeródromo está ubicado en una parcela rústica y la ampliación se hará en otra parcela actualmente dedicada a la caza.

La utilización del aeródromo no variará con esta ampliación y el promotor estima que se realizarán dos aterrizajes y dos despegues a la semana, lo que supone un total de 192 operaciones al año

Según la resolución, en ningún caso se sobrevolarán espacios protegidos en las maniobras de aterrizaje y despegue y tampoco se ocasionarán molestias en zonas urbanizadas.

Para corregir el impacto de la ampliación sobre la flora, se realizará una forestación en al menos el doble de la superficie forestal afectada por las obras.

También se determina que las trayectorias de las aeronaves evitarán el sobrevuelo de las zonas protegidas en la cuenca media del Guadiana,

El promotor se ha comprometido también a compensar el posible impacto global del proyecto mediante la construcción en la parcela de una balsa de agua para abastecimiento de los aviones en caso de incendios forestales en la zona.

La instalación se emplazará junto a la plataforma de estacionamiento de aeronaves y estará compuesta por una balsa de agua de 50.000 litros, un depósito dosificador de retardante, un depósito de espumógeno de 200 litros, un depósito dosificador de espumógeno de 50 litros y una bomba secundaria con llaves de paso.

Más información en vídeos 
Comentarios