Asaja urge a la Consejería de Agricultura a dar información de la DO Valdepeñas

La organización provincial agraria recuerda que es obligatorio formalizar por escrito los contratos de compraventa antes de la entrega de la uva, con precios ciertos
La doble candidatura de industriales de la DO Valdepeñas indigna a los agricultores - Fotografía: La Tribuna de Ciudad Real
photo_camera Asaja urge a la Consejería de Agricultura a dar información de la DO Valdepeñas

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha solicitado a la Consejería de Agricultura que, de forma urgente ante el inminente comienzo de la vendimia, aporte los datos referentes a las existencias de vinos DO Valdepeñas. Con esa información el sector productor podrá analizar la situación de precios y de mercado para esta próxima campaña, conforme a la oferta y demanda y al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Recordemos que ésta establece la obligatoriedad de la formalización por escrito de los contratos antes de la entrega de uva a las bodegas e industrias y que, según ha sabido la organización, serán comprobados por la autoridad competente.

Para ASAJA es de sumo interés los datos referentes a las ventas de vinos de DO Valdepeñas durante este último año, con diferenciación por tipos de vino, según pliego de condiciones. Asimismo, la organización profesional agraria ha solicitado el análisis detallado del parque de barricas existente en la actualidad y su incremento en este último año; así como el volumen de caldos en proceso de crianzas, reservas y grandes reservas existentes a fecha actual; entre otros asuntos, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Ante la sequía y las altas temperaturas que se están registrando este verano, y que están afectando gravemente a la superficie de secano, ASAJA prevé mermas de producción considerables en el marco de la DO Valdepeñas y de forma generalizada en toda la región, situándose entre un 20 y un 40% con respecto al año pasado. Por ello, y por los elevados costes de producción, ASAJA considera que se debe producir un incremento en el precio de la uva (tinta y blanca) a lo largo de la campaña; algo lo que debe reflejarse en la formalización de los contratos.

ASAJA Ciudad Real recuerda a todos los agricultores que las viñas en el marco geográfico de la DO Valdepeñas que cumplen con el pliego de condiciones son uvas de Denominación de Origen y así debe figurar en el contrato que firme con la bodega o industria, independientemente del destino y calificación que el industrial haga después de esa uva.

Por último, ASAJA Ciudad Real recuerda a los viticultores que necesiten trabajadores para esta campaña que, debido a los cambios y problemas surgidos tras la reciente aprobación de la Reforma Laboral, se informen en las oficinas de la organización agraria sobre los aspectos legales a tener en cuenta para la contratación de mano de obra, para evitar las sanciones que implica el incumplimiento de la misma.

Comentarios