domingo 29/11/20

La cooperativa 'Jesús del Perdón' logra una recolección récord de uva: 153 millones

La campaña ha durado 66 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 5.300.000 kilos al día
La cooperativa 'Jesús del Perdón' logra una recolección récord de uva: 153 millones
La cooperativa 'Jesús del Perdón' logra una recolección récord de uva: 153 millones

La Cooperativa 'Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero' ha finalizado la vendimia 2020 con la recolección, molturación y elaboración de 153 millones de kilos de uva, lo que supone una campaña récord en sus 66 años de historia.

La bodega, que se consolida como la segunda cooperativa de primer grado de mayor producción de España, comenzó la vendimia el 13 de agosto con la recolección de las uvas que tienen una maduración más temprana, como las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, continuando con las variedades tintas para finalizar con la Airén, el pasado lunes 19 de octubre.

La campaña ha durado 66 días y ha tenido puntas de entrada de uva de 5.300.000 kilos al día.

En una campaña tan excepcional como la presente, debido a la pandemia, la cooperativa ha resaltado la nula incidencia que ha tenido tanto entre los más de 90 trabajadores de la cooperativa como entre los 850 socios que han transportado sus uvas.

Este resultado se debe a que la bodega estableció unos protocolos muy estrictos de medidas de seguridad desde la entrada a bodega, con circuitos manteniendo las distancias, utilización de mascarillas y extremando las medidas de higiene y limpieza permanentemente.

La bodega ha destacado también el buen estado sanitario de las uvas que han entrado para ser molturadas y que ha permitido conseguir altas calidades en todas las variedades vendimiadas.

Del total de los kilos molturados, la uva blanca airén, mayoritaria en la zona, ha representado el 48 % de la producción total, mientras el 41 % ha correspondido a uvas varietales y el 11 % a uvas ecológicas.

La bodega ha explicado que la cantidad lograda de uva no supondrá una disminución de la calidad, "todo lo contrario, ya que se ha conseguido vendimiar un amplio abanico de variedades y selección de uvas para obtener múltiples vinos orientados a cada mercado, así como seleccionar los mejores viñedos y uvas destinadas a embotellados".

Además, ha recordado que para conseguir una buena calidad la cooperativa viene realizando importantes inversiones que en los últimos cinco años superan los 30 millones de euros.

En la última campaña, las inversiones han permitido instalar un nuevo punto de recepción de uva formada por báscula, refractómetro y laboratorio para el control en entrada de materias primas; dos descargaderos, y un lagar con prensas neumáticas y depósitos autovaciantes.

Se ha instalado, además, un dispositivo de frío para el control de temperaturas, además de terminar las instalaciones de la planta embotelladora, con línea de embotellado y línea de 'Bag in Box' y la construcción de una tienda.

Otra inversión que permanentemente viene realizando la cooperativa es la ampliación de su depuradora de residuos para cumplir con la ley y reglamento de vertidos, a la que se ha destina una inversión en los últimos años que supera los 2 millones de euros.

Terminada la vendimia, fuentes de la cooperativa han señalado que están empezando a dar salida a los diferentes vinos elaborados en más de 20 países de todo el mundo.

A pesar de las adversidades de la presente campaña, debido a la paralización principalmente del canal 'Horeca' por la pandemia, con una bajada del consumo, la gran competitividad de los productos en relación calidad-precio les hace ser optimistas y poder dar salida y abastecer los diferentes mercados durante toda la campaña. 

Más información en vídeos 
Comentarios