viernes 7/8/20

Los productores exigen que la reunión de la DO Valdepeñas incluya sus peticiones

Los agricultores exigen que en el orden del día de la reunión se incluya la modificación de los estatutos para que ninguna asociación pueda tener más del 40 por ciento de los votos de cada sector, y que en caso de que existan dos asociaciones en un mismo sector, cada una de ellas tenga el 50 por ciento de los votos, para impedir así el veto de una de los colectivos de los industriales
Los productores exigen que la reunión de la DO Valdepeñas incluya sus peticiones
Los productores exigen que la reunión de la DO Valdepeñas incluya sus peticiones

El sector productor no asistirá a la reunión de la junta directiva de la Denominación de Origen (DO) de vinos Valdepeñas, que ha convocado su presidente, Jesús Martín, para este viernes si en el orden del día no se incluyen las reivindicaciones de este colectivo.

Los agricultores exigen que en el orden del día de la reunión se incluya la modificación de los estatutos para que ninguna asociación pueda tener más del 40 por ciento de los votos de cada sector, y que en caso de que existan dos asociaciones en un mismo sector, cada una de ellas tenga el 50 por ciento de los votos, para impedir así el veto de una de los colectivos de los industriales.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, que ha hablado en representación del sector productor que está integrado por esta organización agraria y por UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que han denunciado la paralización de la DO por la lucha comercial entre los dos grandes operadores de esta zona, como son Félix Solís y García Carrión.

Los productores, que también han amenazado con abandonar la Denominación de Origen si el 24 de julio esta cuestión no se ha solucionado, piden que se abstengan en la deliberación y votación, tanto en la junta directiva como en la asamblea general, "las asociaciones o cualquiera de sus operadores tengan conflictos de intereses directos o indirectos con el interés general de la DO Valdepeñas".

Entre las reivindicaciones de los viticultores para asistir a la reunión de la junta directiva de este viernes en la que se tratará el aumento de los rendimientos de uva por hectárea para la campaña de recolección de este año, figura, además, la -2eliminación total e inmediata", con efectos desde el uno de agosto de 2020, de todas las contraetiquetas genéricas.

La eliminación estas contraetiquetas afectaría a todas las existencias de vino, tanto las que hay en depósito en la Interprofesional, como las de los operadores.

Estos sellos certificadores deberían sustituirse por contraetiquetas específicas de cada uno de los tipos de vino (tradicional, crianza, reserva y gran reserva) conforme al pliego de condiciones de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Todas estas demandas se han recogido en un escrito que se ha registrado en la sede de la DO "cuyo futuro, prestigio y calidad" pretenden seguir protegiendo los agricultores, que consideran que lasa luchas comerciales y las denuncias cruzadas entre los dos grandes operadores de la zona "deben resolverse en los tribunales".

"Las leyes son las leyes y hay que acatarlas", han considerado los representantes de las organizaciones agrarias y de cooperativas que han destacado el trabajo y la unidad que mantienen para defender los intereses de los agricultores.

Al respecto, han reiterado que no van en contra de nadie sino "a favor de la ley, de la normativa y de la justicia" en el seno de la Denominación, por lo que defienden "la transparencia y trazabilidad, desde que se recoge el fruto hasta que se transforma y se comercializa".

Los representantes del sector productor también han valorado el trabajo de la Consejería de Agricultura, que es la que se encarga del control, y del presidente, secretario y de los trabajadores de la DO Valdepeñas por "la tensión" que existe, ya que se".

Más información en vídeos 
Comentarios