Villamayor de Calatrava inicia sus Fiestas de Mayo, de Interés Regional

El cupón de la ONCE dará a conocer las fiestas de mayo de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real)
photo_camera Villamayor de Calatrava inicia sus Fiestas de Mayo, de Interés Regional

La localidad de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) iniciará en la próxima medianoche las Fiestas de Mayo, declaradas de Interés Turístico Regional, que comienzan con los tradicionales cantos a la Virgen del Rosario de los 'mayos', que se remontan al siglo XVIII.

Tras el canto de los 'mayos' a la Virgen del Rosario, se iniciarán las rondas que los cantores de los mayos hacen, que comenzarán por la casa del alcalde, que los recibirá y obsequiará, y seguirán por muchas casas del pueblo, en las que les ofrecerán bebida y comida.

Y este martes tendrá lugar la tradicional Romería de la Virgen del Rosario "una de las más peculiares de Castilla-La Mancha y de toda España, que desde hace innumerables años se viene celebrando y que aparece ya citada en el capítulo 52 de El Quijote", ha indicado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Villamayor de Calatravas.

La romería, que se inicia a las 08:00 horas, sale del pueblo por la carretera hacia Tirteafuera, se adentra por caminos y hace un alto, sobre las 10:00 horas para retomar fuerzas con unas migas manchegas, que ofrece el ayuntamiento y luego proseguir ruta, llegando a su destino, el río Tirteafuera, sobre las 11:30 horas.

En este punto, la romería vivirá su momento culminante, ya que se producirá el encuentro entre la virgen y san José, patrón de la aldea de Tirteafuera.

La escena se desarrolla habitualmente con los portadores de las imágenes con el agua del río Tirteafuera hasta la rodilla y ante la mirada de cientos de personas en ambas orillas, que asisten al canto y al baile de sus patrones.

Después, ambas imágenes procesionarán desde el río hasta la iglesia de la aldea, donde se celebrará una misa, seguida de aperitivo para los romeros, que comen en sus alrededores y ya por la tarde vuelven por los campos hasta Villamayor.

Las fiestas continuarán el miércoles, 2 de mayo, con la solemne procesión de la Virgen del Rosario, para la que se elaboran grandes arcos de y una gran alfombra de sal coloreada en la Calle Real, mientras decenas de cazadores del pueblo disparan al paso de la virgen sus escopetas con salvas.

Comentarios