Los ríos en Castilla-La Mancha, la alternativa natural al baño en la piscina

El paraje de La Tabla de la Yedra, en Piedrabuena, por su cercanía a grandes núcleos de población como Ciudad Real capital y Puertollano es uno de los más turistas atrae cada verano, y un lugar al que también acuden muchos oriundos de este municipio
Vista del río en la Tabla de la Yedra en Piedrabuena (Ciudad Real) - EFE/Jesús Monroy
photo_camera Vista del río en la Tabla de la Yedra en Piedrabuena (Ciudad Real) - EFE/Jesús Monroy

Los ríos en Castilla-La Mancha se convierten con la llegada del verano en la alternativa natural al baño en las piscinas, donde además de apaciguar el sofocante calor se puede disfrutar de unos parajes privilegiados.

Este es el caso del río Bullaque, que a pesar de soportar un largo periodo de sequía, a lo largo de sus más de cien kilómetros ofrece todavía zonas acondicionadas y aptas para el baño.

El paraje de La Tabla de la Yedra, en Piedrabuena, por su cercanía a grandes núcleos de población como Ciudad Real capital y Puertollano es uno de los más turistas atrae cada verano, y un lugar al que también acuden muchos oriundos de este municipio.

Este espacio cuenta con todo una serie de infraestructuras básicas que facilitan pasar toda una jornada disfrutando del agua, con embarcaderos que facilitan la zambullada en el agua, una agradable playa o un restaurante para disfrutar de la gastronomía, con platos especiales de caza.

Todo en un entorno envuelto por una gran sierra que parecen engullir el propio río que cuando el bañista se encuentra dentro del agua, le devuelve una imagen inigualable.

Chopos, olmos y fresnos ofrecen en la Tabla de la Yedra la ansiada sombra en estos meses en los que el sol calienta y eleva las temperaturas.

Muchas familias acuden estos días al río Bullaque, este es el caso de Manuel Rodríguez, biólogo que vive en una localidad próxima a Piedrabuena, y su mujer Tania Villatoro, quien junto con su hijo, han querido disfrutar de su jornada de descanso en este paraje natural.

Manuel Rodríguez ha explicado a Efe que ellos descubrieron a través e una tercera persona este lugar, y cuando lo vieron por primera vez quedaron encantados y desde entonces todos los años acuden siempre que pueden.

Reconoce que el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y el río Bullaque, que conservan importantes valores ambientales que le han llevado a ser considerado Lugar de Interés Comunitario y ser incluido en la Red Natura 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, son dos de los lugares que más le gustan de la provincia.

El río Bullaque les permite, además de poder darse un baño con su hijo en zonas donde “no cubre mucho el agua”, también disfrutar de una pequeña barca con la que navegar: “Hay pocos ríos que se mantengan limpios y en los que el agua se conserve bien, de hecho aquí hemos visto nutria alguna vez, hemos disfrutado del martín pescador o de otras especies de aves”, ha dicho.

A su juicio, es “un lugar ideal de encuentro para las familias, un sitio muy familiar, donde la calidad del agua también es buena”.

Rodríguez ha señalado que cada quince días se puede consultar en una página del Ministerio de Transición Ecológica la calidad del agua, “y siempre está bien el nivel de bacterias, por lo que está considera una zona óptima de baño, lo que te da la tranquilidad”.

Tania Villatoro, su mujer, ha añadido que los espacios naturales le parecen más agradables que la piscina y, de hecho, reconoce que “venimos más al río que a la piscina”.

“Echamos el día, nos traemos nuestra comida, nuestro bocadillo, y aunque no se permite hacer barbacoa, no es un inconveniente, y sino, como alternativa también hay un restaurante donde se puede comer”, ha apuntado.

César González, vecino de Puertollano, también ha acudido al río Bullaque, un lugar donde este año enseñará a su hija a nadar y a donde incluso iban en época de pandemia porque “vemos que el río aquí se cuida, y que incluso se limpian los árboles cuando se caen, lo que es toda una garantía”.

El río Bullaque en los últimos años también se convertido en un lugar ideal para disfrutar de algunos deportes acuáticos como el piragüismo y el ‘paddle surf’.

Rubén Manzano, que vive en Ciudad Real, ha comentado a Efe que este río es ideal para practicar esta actividad, debido a que las corrientes de agua son muy pequeñas y suaves y la lámina de agua es ideal para disfrutar de este deporte.

“Es un respiro para los que decidimos hacer deporte náuticos, si no, tendrías que desplazarte a lugares más lejanos de Ciudad Real como Las Lagunas de Ruidera o las Lagunas de Villafranca”, ha subrayado.

Además, reconoce que es un sitio tranquilo, que no está masificado y donde hacer deporte es posible sin interferir en el baño de los demás.

La murciana María José Gálvez, también aficionada al ‘paddle surf’ se ha sorprendido al descubrir un lugar “tan especial” como este.

“Nunca había venido y me ha sorprendido por la vegetación que tiene. Estuvimos hace unos días en Las Lagunas de Ruidera y aunque es también un lugar muy espectacular, este sitio, este río, es único”, ha dicho.

Comentarios