Los vecinos de Valdemanco del Esteras podrán ahorrarse 40 minutos hasta Ciudad Real

Caballero le ha mostrado al secretario general para el reto demográfico los diferentes proyectos y actuaciones que se han puesto en marcha en Valdemanco y en Corral de Calatrava
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boyá
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boyá

Los vecinos de Valdemanco del Esteras, municipio de Ciudad Real, podrán ahorrarse 40 minutos de trayecto para acceder a servicios de atención sanitaria e institutos de la capital ciudadrealeña tras el arreglo de un camino municipal. La mejora de esta vía, propiedad de los ayuntamientos de Saceruela y Valdemanco, conlleva una inversión de 1,6 millones de euros a cargo de la Diputación de Ciudad Real.

Así lo ha anunciado el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, acompañado del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boyá, en una rueda de prensa previa la visita de Valdemanco del Esteras y Corral de Calatrava.

Dicho esto, Caballero ha explicado que durante la visita junto al secretario general, acudirán al punto de inclusión digital, al servicio de comedor para mayores ubicado en el municipio y a las obras del camino "a través del cual se conseguirá que los vecinos del pueblo puedan acceder a su área de atención sanitaria e institutos de Ciudad Real y con el que ahorrarán 40 minutos en su desplazamiento". Asimismo, también visitarán la ejecución del alumbrado público, la instalación de paneles fotovoltáicos, el área de autocaravanas y el silo de Corral de Calatrava.

Durante su intervención, ha destacado el objetivo de la Diputación de "dar la oportunidad de lo que se está haciendo para resolver el gran problema de despoblación en España, la pérdida de población en zonas rurales", añadiendo que "realmente preocupa". "Por suerte y la realidad del tamaño de nuestros municipios el fenómeno se va conteniendo, en este caso elaboramos políticas que hacen que los ciudadanos se queden en el territorio", ha dicho añadiendo que desde la Institución buscan que "ningún ciudadano de Ciudad Real sienta que está discriminado en acceso a servicios públicos".

EL PROGRAMA DE PUNTOS DE INCLUSIÓN DIGITAL, PRORROGADO

Además, ha hecho hincapié en las actuaciones que la Diputación está desarrollando como el Programa de Puntos de Inclusión Digital en Ciudad Real, que se prorrogará de 2023 a 2025 en 98 municipios con "espacios informáticos públicos al servicio de la ciudadanía" dotados de personal con una red amplia que mejore la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Ha mencionado Caballero también el interés de que los ciudadanos de la provincia "tengan garantizadas buenas carreteras" para acceder a los servicios sanitarios o educativos. "La estrategia en la que estamos trabajando y ejecutando para que cuando acabe la legislatura, todos los municipios de la provincia tengan acceso por vías de comunicación en buenas condiciones y óptimas de seguridad y confortabilidad", ha destacado.

Al mismo tiempo, ha mencionado el servicio de comidas a domicilio, que atenderá a 1.000 personas mayores en 61 municipios de Ciudad Real y, seguidamente, ha anunciado que para mayo de 2023 "casi el cien por cien de los municipios de la provincia dispondrán de alumbrado público eficiente y el 80 por ciento de edificios municipales dotados con instalaciones fotovoltaicas". A esto se suman otros proyectos relacionados con las energías renovables.

"Aquí Cervantes nos recuerda que el que hace todo lo que puede no está obligado a hacer más, pero nosotros nos sentimos obligados a hacer más para garantizar los derechos de los ciudadanos y luchar contra la despoblación", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente de la institución provincial se ha mostrado satisfecho por la gestión de 12 millones de euros procedentes de fondos extraordinarios de Next Generation. "Estimamos que en mayo estaremos gestionando cerca de los 20 millones en proyectos que van desde la sostenibilidad, la atención a personas mayores, la digitalización e innovación digital de las empresas, el comercio rural o el arreglo de casas cuarteles en zonas rurales", ha añadido.

De su lado, Boyá ha coincidido con Caballero en que "se trata de alinear los ámbitos competenciales de las distintas administraciones para que todos los esfuerzos vayan a mejorar la vida de las personas". De ahí que este octubre se haga realidad la convocatoria de proyectos innovadores en España con 29 millones destinados a empresas, ayuntamientos, emprendedores, mujeres en el ámbito rural y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el desafío demográfico.

"España es un país con enormes desequilibrios en el punto de vista poblacional, la despoblación tiene más de un siglo de historia en nuestro país y por primera vez hay un gobierno que ha puesto este asunto como uno de los ejes fundamentales de su política", ha añadido.

Finalmente, ha destacado que "el reto y la cohesión territorial" están en el centro de la agenda del Gobierno y ha expresado su agradecimiento a las diputaciones por su nivel de acción y mejora de un objetivo que garantice la calidad de vida de las personas que viven en la zona rural y la funcionalidad de territorios y que, además, la generación de oportunidades se aproxime y pueda romper brechas.

La Diputación acredita su capacidad y un alto nivel de acción en la garantía de derechos y oportunidades a las ciudadanía de las zonas rurales

Comentarios