Perimetrado el incendio de Miguelturra que puede haber afectado a unas 700 has

Un trabajador del incendio es trasladado al Hospital por un golpe de calor

Varios medios trabajan en la extinción de un incendio declarado en el término de Miguelturra (Ciudad Real) - Fotografía: @AT_Brif
photo_camera Varios medios trabajan en la extinción de un incendio declarado en el término de Miguelturra (Ciudad Real) - Fotografía: @AT_Brif

El incendio forestal que se declaraba este lunes en Miguelturra (Ciudad Real) se halla prácticamente perimetrado, aunque aún no controlado, y según los dueños de algunas fincas cinegéticas y agrícolas de la zona, podría haber afectado a unas 700 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas.

En el lugar del suceso, han trabajado a lo largo de la jornada más de un centenar de personas, 20 medios de extinción terrestre y diez de extinción aéreos y, en estos momentos, trabajan en la zona del un total de 26 medios y 116 personas, según se informa en la página de incendios forestales de la Junta.

Por otro lado, fuentes del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han señalado a Efe, en el lugar del suceso, que, en las labores de perimetración del incendio ha jugado un papel importe el trabajo de la maquinaria pesada y de los medios aéreos, que ahora trabajan en refrescar el perímetro y enfriar los puntos calientes.

La proximidad de los pantanos de Gasset y El Vicario a la zona del incendio ha posibilitado que los medios aéreos hayan podido optimizar su trabajo al poder realizar recargas de agua con mayor frecuencia, han indicado las mismas fuentes.

A las labores de extinción, además de efectivos del Infocam y agentes medioambientales, se ha sumado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en la Iglesuela de Toledo, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según han confirmado a Efe fuentes de Protección Civil, la principal hipótesis sobre la causa del incendio estaría en los trabajos agrícolas que estaba realizando en la zona una cosechadora, que habría producido una chispa que habría causado el fuego.

Según algunos testigos, los trabajadores que estaban realizando las labores agrícolas habrían intentado apagar el incendio, pero las rachas de viento provocaron que las llamas acabaran extendiéndose a otras zonas favoreciendo su propagación.

José Madrid, guarda del coto de caza del municipio de Fernán Caballero (Ciudad Real), ha explicado a Efe que el incendio ha afectado además de a terrenos de los términos municipales de Miguelturra, Picón y Fernán Caballero.

El incendio ha afectado a terrenos de fincas como 'San Antonio' y el 'Quinto Flores' y a parajes como 'El Congosto' y 'Cerro Negro'.

Se da la circunstancia de que uno de los trabajadores que están intentando extinguir el incendio que se ha originado hoy en la localidad ciudadrealeña de Miguelturra ha tenido que ser trasladado al Hospital de Ciudad Real por un golpe de calor, ya que sufría mareos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que el trabajador afectado es un varón de 28 años, que como medida preventiva ha sido trasladado al hospital en ambulancia.

Comentarios