Varias personas investigadas por manipular caudalímetros de riego en el Alto Guadiana

La manipulación de los caudalímetros se ha detectado en el marco de las actuaciones conjuntas que la CHG y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizan para mejorar la vigilancia del Dominio Público Hidráulico

Investigan a una persona por manipular caudalímetros en el Alto Guadiana
photo_camera Varias personas investigadas por manipular caudalímetros de riego en el Alto Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado este miércoles de que varias personas están siendo investigadas por haber manipulado caudalímetros destinados a controlar las extracciones de agua subterránea en el Alto Guadiana, en la provincia de Ciudad Real.

Según la información de la CHG en un comunicado, la manipulación de los caudalímetros se ha detectado en el marco de las actuaciones conjuntas que la CHG y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realizan para mejorar la vigilancia del Dominio Público Hidráulico.

Las actuaciones han permitido determinar que esta manipulación se ha producido mediante diferentes procedimientos, como el empleo de imanes, alambres y varillas.

Por estos hechos se investiga ya a varias personas, que pueden ser autores de un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, lo que podría suponerles sanciones que superarían los 50.000 euros.

La Ley de Aguas dispone que los titulares de las concesiones administrativas de aguas, tanto subterráneas como superficiales, y todos aquellos que por cualquier título tengan derecho a su uso privativo de las aguas, estarán obligados a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medición que garanticen información precisa sobre los caudales de agua en efecto consumidos o utilizados y, en su caso, retornados.

Los caudalímetros facilitan información sobre los caudales de agua utilizados para garantizar el respeto a los derechos existentes, medir el volumen de agua realmente consumido o utilizado, permitir la correcta planificación y administración de los recursos y asegurar la calidad de las aguas.

La CHG ha hecho un llamamiento a los agricultores para que sean responsables en el uso del agua y ha destacado que este tipo de comportamientos fraudulentos redundan en el perjuicio de todos y, fundamentalmente, en el de la sostenibilidad y mantenimiento de las masas de aguas subterráneas y superficiales, así como de los ecosistemas asociados a las mismas. 

Comentarios