Valdepeñas aprueba unas ordenanzas fiscales 'congeladas para evitar agravios'

En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real)
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real)

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha aprobado las ordenanzas fiscales 2017 con "apenas" modificaciones sustanciales porque "quedan congeladas todas las tasas, las que se tocan es para reequilibrarlas y evitar los agravios y las de deporte son para bajarlas cuando se unifican en un bono".

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha indicado que los cambios "son cuestiones muy puntuales de reequilibrio que evitan agravios comparativos entre unos y otros y que, lógicamente, suponen un ingreso", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El alcalde ha indicado que entre los cambios "más sustanciales", aprobados por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, la abstención de IU-Ganemos y el voto en contra del PP y UCIN, se encuentra el recalculo de la tabla de la tasa de basuras para empresas, que tendrá en cuenta la actividad que desarrolla el negocio, los metros cuadrados y el volumen, con el objetivo de que "no haya un agravio comparativo entre los distintos establecimientos".

Esto es así, ha explicado Martín, "porque no genera la misma basura un supermercado de 500 metros cuadrados que un estudio de arquitectura". Y ha apuntado que de la misma manera la tasa de licencia por apertura de establecimientos "también será recalculada con una nueva tabla que evitará agravios comparativos".

Sobre la basura, ha dicho que la tasa en la zona del paraje de El Peral se verá reducida el próximo año, de tal manera que de 45 euros de media que actualmente se paga por vivienda, el próximo año quedará en unos 30.

El impuesto de vehículos de tracción mecánica, que el Consistorio tiene a un tipo cero, también tendrá modificaciones en "un ejercicio de responsabilidad con el medio ambiente". Por ello, se favorecerá a vehículos híbridos o eléctricos con un descuento del 75 por ciento, mientras que las bonificaciones de vehículos de más de 25 años llegarán hasta el 50, en lugar del hasta el 90 por ciento anterior.

Por otro lado, la depuración de aguas residuales bajará, según el IPC, en un -0,1 por ciento y las tasas en instalaciones deportivas quedarán congeladas excepto los bonos de acceso a las piscinas, que también bajarán. En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se ha incluido un anexo que actualiza la catalogación de calles de cara a negocios que muevan más de 1.000.000 de euros de gestión año.

CENTRO ASOCIADO A LA 'UNED'

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de uso del inmueble destinado al Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga', así como los días no lectivos del curso escolar 2016/2017, que serán el 5 de diciembre de 2016 y el 1 de marzo de 2017 para los centros educativos.

Además, se debatió una moción del PSOE solicitando al Ministerio de Fomento del Gobierno de España el restablecimiento de las condiciones del servicio de transporte en autobús para viajeros que afecta a Valdepeñas; mociones de IU-Ganemos sobre la aplicación de medidas urgentes frente a la LOMCE y la elaboración de una nueva ley educativa; y el apoyo expreso del Ayuntamiento de Valdepeñas a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, punto este último que fue aprobado por unanimidad.

APOYO A VÍCTIMAS DEL TREN ALVIA

Además, el pleno de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU-Ganemos de apoyo a la plataforma de víctimas del Alvia 04155, el tren que descarriló a la entrada de Santiago de Compostela en julio de 2013 y que causó la muerte de 81 personas, una de ellas la valdepeñera Marta Jiménez.

En la moción presentada a propuesta de la plataforma, el colectivo de víctimas pide, además del apoyo expreso de la Corporación, ser recibida por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, para trasladarle sus demandas, entre ellas la creación de dos comisiones, una formada por técnicos para esclarecer lo ocurrido y otra para establecer responsabilidades políticas.

La plataforma ha pedido en reiteradas ocasiones el esclarecimiento de las circunstancias del accidente y ha denunciado la falta de sensibilidad de las autoridades políticas ante el trágico suceso, ha señalado el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez.

"Un suceso tan grave no puede quedar en el olvido para las instituciones públicas", según se recoge en la moción defendida por Sánchez, en la que se subraya que "no podemos hacer justicia ni esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero a través del consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, en un acto de responsabilidad y compromiso, contribuimos a reconocer y dignificar a las víctimas y a sus familiares".

Comentarios