Valdepeñas se suma a la red de hospitales que reciben donaciones de plasma sanguíneo

Piden a Junta se pronuncie sobre el cierre de la planta B del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)
photo_camera Valdepeñas se suma a la red de hospitales que reciben donaciones de plasma sanguíneo

El Servicio Regional de Salud (Sescam) ha puesto en marcha en el Hospital de Valdepeñas el servicio de donación de plasma sanguíneo o plasmaféresis, una alternativa a la donación tradicional que permite obtener fácilmente este producto y sirve de impulso a la asociación local de donantes.

El de Valdepeñas es el cuarto centro hospitalario de la provincia de Ciudad Real que practica esta extracción selectiva, que ya se realiza en los puntos fijos de donación situados en los hospitales de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Para acompañar a los primeros donantes de plasma citados hoy se han acercado al punto de donación la presidenta de la Hermandad de Donantes de Valdepeñas, Rafaela Fernández; la concejala de Servicios Sociales, Vanesa Irla; y el gerente del Área Integrada, Gonzalo Sánchez.

La responsable del proyecto de plasmaféresis, la hematóloga Pilar Muñoz, ha agradecido la colaboración y ayuda que prestan la hermandad y los profesionales sanitarios para incrementar las reservas de hemoderivados y espera que la alternativa a la donación tradicional que se abre ahora en Valdepeñas haga que más personas realicen este gesto altruista.

El plasma es el elemento líquido de la sangre donde están en suspensión los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, y su obtención a través de la plasmaféresis es más inocua que la donación de sangre, ya que el donante de plasma podría volver a someterse de nuevo al proceso al cabo de quince días.

La plasmaféresis se realiza con una máquina especial que extrae la sangre y la pasa a una centrifugadora que separa los componentes y se queda sólo con el elemento seleccionado antes de devolver el resto al cuerpo del donante.

La única diferencia que percibe el donante respecto a una extracción de sangre convencional es que el proceso de plasmaféresis dura una media hora, el doble de tiempo que una donación normal.

El punto fijo de donación de sangre en el hospital de Valdepeñas está abierto todos los martes y jueves, por la tarde, y en cada sesión atiende de media a veinticinco personas.

Hasta el pasado 30 de septiembre atendió a 1.379 donantes y practicó 1.292 extracciones.

Comentarios