miércoles 19.02.2020

Valdepeñas pide la tramitación del parque arqueológico Cerro de las Cabezas

Valdepeñas pide la tramitación del parque arqueológico Cerro de las Cabezas
Valdepeñas pide la tramitación del parque arqueológico Cerro de las Cabezas

El Ayuntamiento de Valdepeñas va a solicitar al Gobierno regional que tramite la declaración de parque arqueológico del conjunto del Cerro de las Cabezas, para que pueda ser incluido en el catálogo europeo de parques arqueológicos y en el del mundo antiguo de la Unesco.

El Consistorio quiere que el Ejecutivo autonómico tramite esta declaración para que el yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas pueda ser incluido en ambos catálogos, después de que en septiembre de 2016 el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, anunciase en Valdepeñas que el Cerro de las Cabezas va a convertirse en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha.

La solicitud fue aprobada anoche por unanimidad en el transcurso de un pleno en el que el alcalde, Jesús Martín, defendió la inversión que viene realizando el Consistorio en este conjunto arqueológico, situado al lado de la A-4, cuya titularidad pertenece a la Junta de Comunidades, ha informado hoy en una nota de prensa el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Martín indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir los costes para obtener la calificación y evitar así agravios comparativos con los cinco parques arqueológicos que ya existen Castilla-La Mancha.

"Ellos que tramiten, que son los que tienen la protestad legislativa de que nos den la calificación de parque arqueológico y nosotros nos subrogaremos los costos que lleve inherente para su gestión", subrayó el primer edil.

El regidor ha defendido que esta fórmula servirá para beneficiar al sector terciario de la ciudad, no creará un agravio comparativo con otros ayuntamientos que tienen un recurso similar y porque: "Francamente, creo que lo vamos a cuidar nosotros mejor", ha argumentado el alcalde valdepeñero.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, recordó que las excavaciones en el yacimiento se iniciaron en 1984 y que el 80 % de las zonas excavadas (unos 11.000 metros cuadrados) son visitables.

Más información en vídeos 
Comentarios