Valdepeñas homenajea a las madres con una escultura de Julio López

La localidad ciudadrealeña de Valdepeñas ha homenajeado hoy a las madres con la inauguración de una escultura de bronce, obra del escultor madrileño Julio López, que se ha instalado en uno de los laterales de la Plaza de España.

La escultura, de 164 centímetros de altura, ha sido inaugurada por el alcalde del municipio, Jesús Martín, que ha estado acompañado por el autor de la obra y por familiares de la concejala que falleció el pasado 29 de junio, Josefa Ruiz, a la que se ha dedicado "in memoriam" la escultura, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Martín ha señalado que esta obra del "representante del realismo" viene a engrosar el museo al aire libre con el que cuenta la ciudad junto a otras de Venancio Blanco, Ochoa y Canogar, entre otros escultores de referencia,.

El alcalde ha subrayado que se trata de una escultura homenaje a todas las madres y representa "a esa señora de los años 60, mujeres como gigantes, que ante la necesidad de tener que alimentar a sus hijos, con el bolso a medio llenar, si no vacío, miran al cielo pidiendo justicia para saciar el hambre de sus hijos", en alusión a la situación del país hace 40 años.

Por su parte, el escultor Julio López ha explicado que "la obra estaba concebida con antelación a considerarla como monumento, era una obra hecha con mi propio impulso, de acercamiento al ser humano, a esa madre que va a tener un hijo".

Y ha añadido que la esencia de su composición es la de "la prolongación de la vida a un futuro abierto e incierto".

Comentarios