jueves 23.01.2020

El V Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano cuenta con 200.000 euros

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que este convenio de colaboración entre la Administración regional, el Ayuntamiento y las empresas del complejo petroquímico no deja de ser un elemento más de la política que desarrolla el Gobierno de Emiliano García-Page para contribuir a garantizar la seguridad de los ciudadanos
El V Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real) cuenta con 200.000 euros
El V Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (Ciudad Real) cuenta con 200.000 euros

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas radicadas en el complejo petroquímico de la localidad han renovado este lunes el V convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que tiene una vigencia hasta 2023 con una inversión de 200.000 euros.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, han firmado el convenio dotado con 200.000 euros, de los cuales el 60 por ciento lo aportará las administraciones y el 40 % restante, las empresas que forman parte del complejo petroquímico (Repsol, Fertiberia y Air Liquide).

El consejero ha destacado la importancia del convenio con el que se pretende "prevenir y mitigar las posibles incidencias sobre el medio ambiente y la población si se produjera algún fallo en el complejo industrial, que provocara algún tipo de emisión de riesgo".

Desde que en 2006 se firmó el primer Plan de emergencia exterior de Puertollano, se han realizado un total de nueve simulacros y veintiocho ejercicios formativos.

El presupuesto del convenio permite además mantener las sirenas de aviso a la población, el mantenimiento de los vehículos y del sistema Tetra y el mantenimiento del dron que fue adquirido con el anterior convenio, "que supone una herramienta más en caso de emergencia".

Además, se pondrá en marcha un centro de refuerzo del 112, en caso de incidencia, con una plataforma tecnológica nueva "fruto de la prioridad que el Gobierno regional concede a la seguridad ciudadana".

Según Ruiz Molina, el convenio del plan de emergencia exterior de Puertollano vendrá a incidir en las medidas preventivas y reforzar la coordinación entre las administraciones públicas y las empresas del complejo petroquímico ante cualquier emergencia.

La alcaldesa de Puertollano, por su parte, ha destacado que el Plan de Emergencia Exterior "mejora la sensación de seguridad, por el mensaje de tranquilidad que da, que es tan importante como la propia seguridad".

El próximo simulacro tendrá lugar el 16 de enero en las instalaciones de Repsol Butano.

Más información en vídeos 
Comentarios