Usuarios de trenes piden que se implante el abono laboral como en Francia o Alemania

Los usuarios de AVE de Ciudad Real, preocupados por el aumento de la duración de los trayectos con Madrid
Los usuarios de los trenes de la línea de Alta Velocidad Avant que a diario se desplazan entre Puertollano-Ciudad Real-Madrid han denunciado públicamente nuevos retrasos en el servicio, que les supone llegar tarde a sus puestos de trabajo - EFE/Jesús Monroy, Renfe, estación, trenes, ferrocarril, apeadero,
photo_camera Usuarios de trenes piden que se implante el abono laboral como en Francia o Alemania

La Asociación de Usuarios de los Trenes de Alta Velocidad de la provincia de Ciudad Real ha pedido al Gobierno de España que se reúna con todas las asociaciones de usuarios del país para hacer posible que se implante un abono laboral para usuarios recurrentes, al estilo de lo que ya han hecho países como Francia y Alemania.

En un comunicado de prensa emitido este jueves, la asociación de usuarios ha valorado la aprobación ayer “in extremis” del decreto anticrisis promovido por el Gobierno que viene a prorrogar los descuentos, entre otros, de los servicios AVANT al 50 % durante todo el 2024, una medida que, a su juicio, es un primer paso de lo que sería deseable, que es la implantación de un abono laboral para usuarios recurrentes.

Por otro lado, la asociación ha mostrado su rechazo a que en la línea de Alta Velocidad Madrid-Ciudad Real-Puertollano, a partir del próximo día 15 de enero, se vean alterados los horarios y las frecuencias de trenes debido a los trabajos que el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) va a llevar a cabo en esta línea.

Unos cambios que, según la asociación, no han sido informados previamente a la asociación ni por parte de Adif ni por parte de Renfe, sin que tampoco se haya informado de la duración de dichos trabajos.

Como consecuencia, se va a incrementar el tiempo de trayecto en el primer tren destino Madrid, con llegada a la estación de Atocha a las 7:57 horas, pasando a durar el tiempo de viaje de este tren a 1 hora y 13 minutos desde Ciudad Real y casi 1 hora y 30 minutos desde Puertollano.

Asimismo, el primer tren sentido Madrid-Ciudad Real-Puertollano pasa a tener salida a las 6:24 horas, lo que lo hace incompatible con el uso del transporte público en Madrid para llegar a la estación de Atocha, un cambio que es rechazado de plano por la asociación.

Igualmente, los usuarios de los trenes Avant rechazan el incremento de la duración del viaje en todas las frecuencias a 1 hora y 7 minutos, a excepción del primero del primer tren de la mañana que es incluso mayor, a 1 hora y 13 minutos.

Por último, la asociación ha mostrado su disposición a reunirse con los responsables de Renfe y Adif para obtener información directa de todos estos cambios, así como para poder saber cuánto van a durar los trabajos de mantenimiento y, en caso de no conocerse con exactitud, que al menos se facilite una previsión.

Comentarios