miércoles 3/3/21

UPA no descarta movilizaciones por los nuevos recortes de agua de la CHG en el Alto Guadiana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha mostrado nuevamente su oposición ante la propuesta de recortes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en rueda de prensa
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en rueda de prensa

La Unión de Pequeñas Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA CLM) ha anunciado este viernes que no descartan movilizarse ante los nuevos recortes de agua que plantea la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en el Alto Guadiana.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado del secretario general de UPA Ciudad Real, Pascual Ortiz, ha ofrecido una rueda de prensa en Ciudad Real donde ha mostrado la oposición de la organización ante los recortes que prevé hacer la CHG y que, ha dicho, "dejan contra las cuerdas a los agricultores y regantes del Alto Guadiana".

Morcillo ha explicado que son más de treinta años utilizando menos de la mitad de la dotación, a la que ahora se suma un recorte propuesto del 10 % extra, "que condiciona la supervivencia de los agricultores".

Unos recortes que, ha recordado, cuentan con la oposición de las Comunidades de Usuarios de las Masas de Agua (CUAS) del Alto Guadiana, así como de los representantes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Según la organización agraria, es obligatoria la revisión en profundidad del proceso de Planificación, así como en la estimación de recursos disponibles, "pues no es correcta", debido a que la red de piezómetros es insuficiente e ineficaz en algunas de las masas, "no hay una determinación de la evolución fiable".

En este sentido, han indicado que otros informes técnicos planteados por las CUAS, la herramienta FLUSAG, para estimar los recursos disponibles, pone de manifiesto que no hay una modelación de materiales superficiales del suelo que afecta a la tasa de infiltración y que la serie de recargas solo se estima con la pluviometría, sin tener en cuenta ni la pendiente ni la composición del suelo.

Asimismo, según siempre la herramienta que emplean los regantes, "se subestima el potencial de recarga, del mismo modo que sucede con las extracciones reales".

Por otra parte, han dicho, "no se tiene en cuenta el volumen de recarga, ni cuantifica las transferencias hídricas entre Masas del Alto Guadiana y aportaciones exteriores".

Morcillo ha destacado que, por primera vez, las CUAS disponen de informes técnicos que se van a ir perfeccionando y "que con el paso del tiempo darán la razón a las denuncias que ha hecho en UPA desde hace muchos años", ya que ha sostenido que los recursos disponibles de las Masas de Agua del Alto Guadiana están mal cuantificados.

Finalmente, Julián Morcillo ha denunciado la falta de proporcionalidad en los procedimientos sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana pues a un agricultor que cumple de manera adecuada, que tiene los piezómetros legales y cumple con la ley ha visto cómo, por no pasar la ITV del piezómetro, ha recibido una sanción de 50.001 euros. 

Comentarios