jueves 1/10/20

La Facultad de Químicas apuesta por la presencialidad para el próximo curso

El modelo acordado y aprobado apuesta "claramente" por la enseñanza presencial, sin renunciar a la enseñanza virtual en aquellos casos o situaciones que sea necesario debido a la situación especial que se sigue viviendo con motivo de la pandemia
La Facultad de Químicas recibe a estudiantes y docentes preuniversitarios
El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Ríos (dcha), en una imagen de archivo

El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Ríos, ha presentado este miércoles la planificación docente de esta facultad, que apuesta por la enseñanza presencial de cara al próximo curso.

En una rueda de prensa virtual, el decano de la Facultad ha explicado que, siguiendo las directrices del propio Ministerio de Universidades y de la UCLM, se ha trabajado con los directores de departamentos y con el profesorado en el diseño del nuevo curso académico.

El modelo acordado y aprobado apuesta "claramente" por la enseñanza presencial, sin renunciar a la enseñanza virtual en aquellos casos o situaciones que sea necesario debido a la situación especial que se sigue viviendo con motivo de la pandemia.

La Facultad, ha recordado su decano, va a establecer un plan de contingencia por si, como ha dicho, se volviera a producir "alguna situación desagradable, que llevara nuevamente a momentos vividos en el pasado", en alusión al confinamiento o restricciones de la movilidad.

No obstante, ha reconocido que la pretensión de la facultad es que las clases sean "eminentemente presenciales en lo que se refiere a la clases prácticas, las prácticas externas, los exámenes y también en las actividades teóricas".

En el caso de que los aforos de alumnos, especialmente en los primer curso, superaran los establecidos para garantizar mantener la distancia de seguridad y las medidas sanitarias, se optaría por una enseñanza dual, combinando la presencialidad para un grupo de estudiantes y emitiéndose online la clase para el resto de alumnos, que podrían seguirla en aulas contiguas.

Ríos ha comentado que de esta manera la Facultad seguirá apostando por el "valor añadido" que supone la relación profesor-alumno, que la hace diferenciarse con aquellas otras grandes universidades y con las universidades que ofrecen enseñanza a distancia.

En cualquier caso, ha señalado que lo que sí está garantizado es la seguridad de los alumnos que asistan a clase, para lo que están trabajando con la gerencia de la Universidad para contar con todos los elementos preventivos, mientras que con el vicerrectora de Economía y Planificación, se trabaja en poder adaptar espacios más grandes que puedan ser incorporar como aulas.

El decano ha recordado que la actividad investigadora se retomó en mayo y ha señalado que ello ha servido de experiencia piloto para organizar la vuelta de los alumnos a la facultad.

Por otro lado, ha anunciado que el simposio "Ciencia Joven" que estaba programado para junio se celebrará la semana del 8 al 10 de julio, para que los jóvenes investigadores, como en años anteriores, puedan presentar sus trabajos de investigación.

Junto a la presentación de estos trabajos está previsto que también se celebren cinco conferencias plenarias que, entre otras personalidades, contarán con la presencia del físico Juan Ignacio Cirac, director del Departamento de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, que fue nombrado doctor honoris causa por la UCLM y que cuenta con un reconocido prestigio por sus actuales investigaciones.

Junto a él, también estará presente en este simposio el antiguo alumno de la Facultad David Medina Cruz, que actualmente está en EEUU creando empresas de bases tecnológica que utilizan nanopartículas que se generan a partir de bacterias y que pueden ser sustitutas de antibióticos.

Más información en vídeos 
Comentarios