La UCLM estudiará las cuevas de Tomelloso para evitar nuevos hundimientos

El rector de la Universidad regional y la alcaldesa de la localidad han firmado para ello un convenio de colaboración
La UCLM estudiará las cuevas de Tomelloso para evitar nuevos hundimientos
photo_camera La UCLM estudiará las cuevas de Tomelloso para evitar nuevos hundimientos

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la realización de un estudio de análisis de estabilidad y de propuestas de estabilización de las cuevas existentes en el barrio de La Esperanza, algunas de las cuales han colapsado en el último año y han tenido como consecuencia el hundimiento de varias viviendas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a llevar a cabo una prospección del terreno del barrio de La Esperanza de Tomelloso para conocer la estabilidad de las galerías subterráneas existentes y evitar nuevos colapsos como los tres producidos a lo largo del último año y que provocaron el hundimiento de varias edificaciones y calles.

El estudio de investigación geotécnica será posible en virtud del convenio de colaboración que han firmado en el Ayuntamiento de Tomelloso el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la edil del municipio ciudadrealeño, Inmaculada Jiménez, han informado ambas administraciones en nota de prensa.

El acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá una duración en el tiempo de 18 meses, concreta una serie de actividades que se llevarán a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores de la UCLM, liderados por los profesores de la Escuela de Arquitectura del Campus de Toledo José Aguado Benito (arquitecto) y Juan Alonso Aperte (geólogo).

Según los profesores Juan Alonso y José Aguado, la colaboración se va a dirigir a entender cómo y por qué se han producido los colapsos para lo cual se va a trabajar con imágenes de satélite y prospecciones con técnicas geofísicas, todo ello acompañado de un intenso trabajo de campo que incluirá consultas a los vecinos, elaboración de mapas de riesgo, y la monitorización del terreno para conocer las causas y el proceso. Además se van a plantear protocolos de actuación para consolidar las cuevas de la zona y para determinar que no se produzcan más colapsos. Tras esta parte experimental, se conseguirá una cartografía de los puntos críticos y otras zonas que necesitarán mantenimiento, para saber dónde y cómo actuar.

Para hacer posible este estudio, el Ayuntamiento de Tomelloso aportará 210.388 euros. La UCLM se compromete a informar regularmente al Consistorio municipal de la marcha del estudio y a la emisión de informes de seguimiento, así como a la realización de reuniones de seguimiento cuando éstas sean requeridas por las autoridades municipales.

Inmaculada Jiménez ha valorado que sea la Universidad la que esté detrás de estos estudios porque aportará "confianza, seguridad y tranquilidad para todos". Según ha recordado, y entendiendo que es crucial la colaboración ciudadana, se han mantenido reuniones con los vecinos y ya se está trabajando en el reconocimiento y la prospección del terreno para entender por qué se han producido los colapsos, así como las posibilidades de intervención "que es lo que nos ocupa y preocupa en estos momentos".

Para la alcaldesa, con este acuerdo "marcamos un hito y un horizonte que nos tiene que llevar a conocer las posibilidades de intervención en la zona". Por ello ha agradecido a la Universidad y a los técnicos municipales unos trabajos que servirán para analizar y entender por qué han tenido lugar unas situaciones que se han producido a los largo de la historia de la ciudad, tres en el último año, así como conocer el origen del problema.

Se ha creado un equipo transversal y multidisciplinar que estará liderado por la Escuela de Arquitectura de Toledo y que contará además con la participación de otros centros como la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

El convenio incluirá un diagnóstico de la situación y después se pondrá en marcha las intervenciones necesarias para dar solución a este problema real que ha surgido en Tomelloso sea cual sea la causa.

Comentarios