Alumnos de Medicina protestan por imponerles estudiar en el Hospital de Toledo

CSIF apoya la protesta de los alumnos que denuncian que han recibido escasa información y piden que haya libertad para elegir si siguen el grado en Ciudad Real a partir de tercero o lo continúan cursando en la capital regional
Estudiantes de Medicina protestan por el itinerario con Toledo - Fotografía: Tomás Fernández de Moya
photo_camera Estudiantes de Medicina protestan por el itinerario con Toledo - Fotografía: Tomás Fernández de Moya

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha sumado hoy a las protestas que los alumnos de primero y segundo del Grado de Medicina de Ciudad Real han llevado a cabo a las puertas de la facultad, para expresar su rechazo al itinerario formativo impuesto por la UCLM que les obliga a trasladarse a Toledo para estudiar tercer curso de carrera. Una decisión que ha generado mucha controversia entre los estudiantes afectados, ya que a su juicio existen numerosas irregularidades en la asignación de alternativa para cursar la docencia.

Los alumnos, que llevan año y medio esperando una respuesta por parte de la UCLM, consideran que el proceso de selección se ha llevado a cabo basándose en una preinscripción con información escasa y no vinculante, realizada a dos años vista (verano de 2021) y que la asignación no ha sido notificada administrativamente o por publicación, imposibilitando a los afectados el poder ser recurrida. Asimismo, señalan que a día de hoy no existe normativa respecto a la docencia y que la única resolución publicada fue el pasado 29 de diciembre de 2022 para aquellos alumnos, que inicien sus estudios de Medicina, en ambas facultades, a partir de entonces. Por último, lamentan que la convocatoria referente a la "Normativa para Cambio de Itinerario" haya sido iniciada durante el periodo de descanso, tras los exámenes finales, sin contar con su participación a la hora de elaborarla, señaló el sindicato en un comunicado de prensa.

La responsable provincial de CSIF Sanidad, Ana Isabel Fernández, ha mostrado su apoyo a los 15 alumnos afectados en la provincia de Ciudad Real y ha pedido que se les dé la oportunidad de elegir libremente. "Entendemos que se sientan desamparados, por eso hay que apoyarlos para que esta situación se modifique", apunta Fernández. Esta situación no afecta solo a los alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, sino también a 35 estudiantes de 2º en Albacete, así como al alumnado de 1º de ambas facultades.

Por esta razón, los estudiantes han exigido hoy la elección libre de itinerario sin irregularidades para los alumnos actuales de 1º y 2º, así como la prioridad en su elección actual con respecto a rellenar un cupo de plazas; mientras que para el futuro alumnado, información completa junto con la normativa oficial a la hora de realizar la elección en la preinscripción y representación del alumnado a la hora de elaborar normativas o realizar decisiones sobre el itinerario.

En el manifiesto leído se ha indicado que la protesta surge porque al alumnado se le ha acabado la paciencia. "Se nos ha acabado la paciencia tras 1 año y medio solicitando que se nos escuche, cuando nos admiten que las cosas se han hecho mal, pero no ponen soluciones que nos beneficien".

"No estamos en contra de este proyecto", señalaron los estudiantes que apuntaron que quien quiera puede irse en tercero a Toledo, pero sí están en contra de que "se mande a gente que no quiere a estudiar a 120 o 260 km de su facultad actual con base en una elección hecha a 2 años vista y sin información suficiente ni medidas para que pueda ser vinculante ni irrevocable". "El vicerrectorado ha sido conocedor del rechazo y deseo de cambio de itinerario de estas personas desde hace 1 año y medio", señalaron, pero "cansados del estrés generado por la incertidumbre y cansados de sentir impotencia porque no se comprendiese su posición, se decidió comenzar las movilizaciones".

"En las reuniones que hemos mantenido con vicerrectorado, al confrontarlos con los hechos, se nos ha admitido no una, sino muchas veces, que todo el tema del itinerario Ciudad Real-Toledo había sido gestionado mal y que teníamos razón", afirmaron los alumnos en el comunicado, pero "han resultado ser palabras vacías, puesto que las únicas medidas tomadas han sido en detrimento del deseo de los alumnos y en favor a rellenar un cupo de plazas".

"No somos un número, somos personas y estudiantes de esta Facultad, elegida en confianza de su calidad y trato personal con el alumnado", quienes creen que, pese a que se ha cambiado el modo de elegir itinerario para los alumnos de primero actuales, "sigue habiendo lagunas en la transparencia e información proporcionada, resultando en el descontento de los afectados, que tampoco quieren irse". 

Comentarios