martes 7/12/21

Unima celebrará su Congreso en Ciudad Real con homenaje a Francisco Nieva

Se celebrará en la ciudad capitalina del 29 al 31 de octubre
Unima celebrará su Congreso en Ciudad Real con homenaje a Francisco Nieva
Unima celebrará su Congreso en Ciudad Real con homenaje a Francisco Nieva

El Congreso de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) España se celebrará en Ciudad Real del 29 al 31 de octubre y rendirá homenaje al intelectual de Valdepeñas Francisco Nieva.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y Ramón del Valle, presidente de Títeres Asociados de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y del Ayuntamiento de Ciudad Real, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

El congreso se inaugurará el viernes 29 a las 18.30 horas en el Museo López Villaseñor con la apertura de la exposición 'Teatro del privado horror', basada en el libro de diario de Francisco Nieva del mismo nombre y comisariada por José Pedreira heredero universal del autor. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de noviembre.

El sábado 30 de octubre a partir de las 17 horas, en el antiguo Casino, habrá dos conferencias, 'Tradición y vanguardia en el teatro de títeres', a cargo de Luis Zornoza, y 'Teatro furioso de Francisco Nieva', impartida por el propio José Pedreira.

Durante el Congreso habrá también espectáculos de teatro y títeres. En el Colegio San José, a las 20.30 horas, se representarán dos obras para público adulto, el viernes 29 'Ubu Roi', obra sin palabras de la compañía francesa Pupella-Nogues, y el sábado 30 'La selva sin amor', de la compañía castellanomanchega La Máquina Real. El domingo 31 a las 18 horas en el Teatro de la Sensación, para público familiar y a cargo de la compañía andaluza Pata Teatro, se representará la obra 'Debajo del tejado'. Todas estas actividades del Congreso estarán abiertas al público general.

Para cerrar el homenaje que el Congreso rinde a Francico Nieva, Unima España ha realizado una edición especial del texto para teatro de títeres, que fue escrito por el propio autor, denominado 'Las aventurillas menudillas de un hijillo de puta'. El libro se presentará en el acto de la inauguración del Congreso, estará a la venta del público y se regalará a todos los congresistas venidos de todos rincones de la geografía española.

José Pedreira, en nombre de Francisco Nieva, ha agradecido a todos los titiriteros de Unima este homenaje y asegura que el maestro se sentiría muy honrado y feliz de reencontrarse con los suyos.

Francisco Nieva, intelectual polifacético nacido en Valdepeñas en 1924, dramaturgo, director escénico, escenógrafo, figurinista, pintor, ensayista y novelista, se interesó por los movimientos de vanguardia, el expresionismo y el surrealismo, habiendo estado vinculado al movimiento postista.

Ha sido testigo del teatro europeo de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por haber vivido en París, Nápoles y Venecia y entablar amistad con Antonin Artaud, Jean Genet, Peter Fonda, Beckett, Ionesco, Allen Ginsberg, Carlos Edmundo De Ory, Bertolt Brecht y Adamov, entre tantos otros. Fue Académico de la Lengua y recibió el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura, Premio Valle-Inclán y el Premio Príncipe de Asturias de la Letras.

Comentarios