Unai Sordo (CCOO) pide 'renovar el contrato social' porque el actual está 'agotado'

El líder del sindicato ha participado en un encuentro con unos 200 delegados sindicales, y ha impartido una conferencia en la UCLM

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en Ciudad Real en un encuentro con unos 200 delegados sindicales de esta provincia
photo_camera El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en Ciudad Real en un encuentro con unos 200 delegados sindicales de esta provincia

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado hoy que España necesita "renovar el contrato social", porque el actual presenta "síntomas evidentes de agotamiento".

Sordo ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en Ciudad Real en un encuentro sindical con unos 200 delegados sindicales de esta provincia.

El líder de CCOO ha hecho hincapié en que hay que recuperar la agenda social y laboral y ha argumentado que el contrato social "producto de la transición, al igual que la Constitución, ha sido muy útil en España, pero presenta síntomas evidentes de agotamiento".

Para Sordo, es necesario abrir un debate "sobre la necesaria renovación del pacto social en España" en el que salarios, reforma laboral, reforma de las pensiones y mejora de la financiación de los servicios públicos y rentas de garantías sean los "elementos centrales".

El líder de CCOO ha dicho que España "no puede estar solamente pendiente de la evolución de los problemas políticos vinculados a las cuestiones territoriales" sino que tiene que recuperar "la reivindicación en la sociedad".

En este sentido, ha señalado que el sindicato "quiere recuperar esa fortaleza del discurso social en la sociedad española y lo quiere hacer, en primer lugar, porque España está atravesando un modelo de crecimiento sostenido, pero no sostenible", ha dicho.

En cuanto a los encuentros sindicales que está organizando el sindicato en todo el país, ha precisado que se enmarca en el objetivo de la nueva Ejecutiva confederal de "reforzar la proximidad" de la dirección del sindicato y hacer "sindicalismo de proximidad".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido que "se ponga en el primer plano de la agenda política a los trabajadores y trabajadoras y a las personas" y ha indicado que "no es ni medianamente normal" que dos años de un crecimiento sostenido no hayan tenido apenas reflejo en las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos.

Ha apuntado que "el desempleo sigue siendo la principal lacra que nos castiga a diario, la mitad de las personas que están en paro no tienen prestación y un tercio de la población asalariada son trabajadores pobres".

HUELGA EN CATALUÑA

En otro orden, el secretario general de CCOO ha calificado de "escasísimo" el seguimiento de la huelga general convocada en Cataluña para hoy miércoles.

Sordo ha asegurado que según los datos que baraja CCOO "la mayoría" de los trabajadores ha trabajado con normalidad.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que CCOO no ha secundado la convocatoria porque entiende que los problemas políticos "no se pueden trasladar al ámbito laboral".

El líder sindical también se ha referido a las medidas judiciales adoptadas contra el exgobierno catalán, que ha calificado de "desproporcionadas".

En este sentido, ha apuntado que CCOO ha considerado que el problema político no debía ser "trasladado a los centros de trabajo".

CONFERENCIA EN LA UCLM

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha considerado que los sindicatos deben tener un papel clave en hacer desaparecer la brecha salarial de género que existe en España.

Sordo, que por la tarde ha impartido una conferencia sobre el sindicalismo y la acción sindical del siglo XXI en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha dicho que los sindicatos son fundamentales para erradicar el desequilibrio salarial de género que según los últimos datos de Eurostat en España se sitúa en el 14,9 %, lo que supondrá que las mujeres trabajarán "gratis" hasta final de año.

"El problema es que el mundo del trabajo es muy desigual hoy en día, y hay ámbitos en los que el sindicato está fuerte y tiene secciones sindicales y capacidad real de interlocución con la empresa, y otros ámbitos totalmente atomizados, desindicalizados y precarizados, generalmente vinculados a nuevos sectores de producción, feminizados y sin derechos adquiridos", ha advertido.

A su juicio, el reto de las organizaciones sindicales pasa por "ser útiles también en esos ámbitos más precarios", para lo que ha propuesto "vincular las partes fuertes del sindicato con las partes débiles, situando la lucha contra la desigualdad como un elemento capital de las reivindicaciones".

En su conferencia, el secretario general de CCOO ha presentado su propuesta de un nuevo sindicalismo que responda a la compleja realidad laboral.

Al respecto, ha dicho que el sindicato está haciendo "un replanteamiento interno potente", con el propósito de dar respuesta a una realidad laboral heterogénea y profundamente desigual.

"Estamos asistiendo a cambios muy profundos en el modelo de organización de las empresas, que han pasado de ser más o menos homogéneas, más o menos integradas, a funcionar de forma reticular, generando relaciones de subcontratación, por ejemplo; estamos ante empresas que no tienen nada que ver con las que existían cuando se creó el sindicato", ha comentado.

Según Sordo, estos cambios en el tejido productivo son extrapolables a la sociedad en general, en la que aprecia notables diferencias "en las formas de generar identidades en la clase trabajadora" respecto a las que se producían cuando el colectivo era más homogéneo.

Antes de su intervención, el líder sindical se ha entrevistado con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Comentarios