La UME participa en un simulacro de emergencia en Repsol de Puertollano

La participación de los efectivos de la UME forma parte de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Repsol en materia de formación en seguridad y prevención de incidentes
Repsol ha reducido un 23% las emisiones de CO2 desde 2010 en su complejo de Puertollano
photo_camera Repsol ha reducido un 23% las emisiones de CO2 desde 2010 en su complejo de Puertollano

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa este jueves en un simulacro de emergencia general en el complejo industrial de Repsol en Puertollano, que incluye la activación del Plan de Emergencia Interior y del protocolo de información del Plan de Emergencia Exterior.

La participación de los efectivos de la UME forma parte de la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Repsol en materia de formación en seguridad y prevención de incidentes, ha informado Repsol en una nota de prensa.

Anualmente se llevan a cabo en el complejo industrial de Repsol más de 70 simulacros con activación del Plan de Emergencia Interior y uno al año de emergencia general en el cual se entrenan los protocolos de comunicación del Plan de Emergencia Exterior.

El desarrollo de estos ejercicios tiene como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de los recursos humanos dispositivos de emergencia del complejo, el entrenamiento de todo el personal ante una situación de emergencia y permite detectar posibles puntos de mejora.

En los simulacros se coordina la respuesta de los diversos operativos: personal de planta, operadores de seguridad, servicios médicos y todo el personal contratista y empleados.

Este tipo de ejercicios permiten analizar la capacidad de reacción de todos los operativos de seguridad del complejo y verificar la eficacia de los dispositivos y equipamiento de emergencias.

El complejo industrial de Repsol cuenta en sus instalaciones con equipos y vehículos de última generación, y desde hace un año con un camión de extinción de incendios con caja de salvamento y extinción de 42 metros de altura, equipado con los sistemas de seguridad más innovadores, adaptadas a las últimas normativas europeas.

La dotación se completa con cinco camiones de extinción de incendios con bombas de agua de 10.000 litros por minuto, dos ambulancias, dos furgonetas para el traslado de personal, varios vehículos semiligeros con polvo químico y agua espuma como agente extintor y otros equipos contra incendios, distribuidos por todo el complejo.

A este equipamiento se unen dos equipos de alta capacidad de lucha contra incendios (uno con la posibilidad de lanzar 22.700 litros de agua por minuto y el otro con una capacidad de 38.000 litros de agua por minuto), los conocidos como equipos MIRU.

Además, distribuidos por el complejo hay 3.900 extintores, cerca de 2.000 instalaciones fijas contraincendios, 850 detectores portátiles y 1.200 detectores fijos.

Comentarios