jueves 26/5/22

El ultrafondista miguelturreño José Luis Romero, director del proyecto 'Sonrisas y Montañas', cuyo objetivo es construir dos colegios en Nepal para niñas explotadas sexualmente por las mafias, ha confirmado que el próximo día 10 inicia la ascensión al Everest junto a un grupo internacional.

Romero ha explicado a Efe que la expedición, que completan dos ecuatorianos y dos americanos, aparte sherpas y porteadores, parte el miércoles desde Katmandú (Nepal) hasta el campo base, el Glaciar del Rungbug (China), a 5.400 metros de altura.

En los siguientes 40 días se alcanzarían el campo base avanzado (6.400 metros) y los campos uno (7.000 metros), dos (7.500) y tres (7.900), desde donde subirían a montar el cuatro, a 8.300 metros, donde estarán un máximo de diez horas porque, ha explicado, "hay durísimas temperaturas, que pueden llegar hasta 40 grados bajo cero, en condiciones normales, y vientos de 40 a 60 kilómetros/hora".

"Si todo marcha según lo previsto, a finales de mayo, que la climatología suele conceder una semana o diez días de buen tiempo, atacaremos la cima", que puede durar unas once horas, ha añadido.

Romero, que ha desvelado que el coste total por persona es de 18.000 euros, cuando por la cara tibetana llegaría hasta los 25.000 euros, y encima, ha añadido, "tiene mayores opciones de hacer cima porque es cara sur y es más caliente, da más el sol", ha confirmado a Efe que se ha llevado de España casi todo el material, que incluye tres botellas de oxígeno, aunque ha reconocido que "me han recomendado llevar entre cinco y seis".

"Si puedo tirar sin oxigeno lo haré, aunque no creo que sea capaz de lograrlo, ya que parece imposible", ha aseverado Romero, quien llevará unos 80 kilos de peso, unos 15 por campamento y un máximo de ocho en el ataque final a la cumbre que incluye, ha reconocido, "una bandera de Miguelturra, orgullo churriego".

José Luis ha aventurado que sobre el 5 de junio puede producirse la vuelta a Katmandú, donde estaría dos o tres días para recuperarse del esfuerzo ante de emprender el viaje de regreso a Ciudad Real.

Ha confirmado que "físicamente estoy bien", tras llevar un mes de adaptación en el Nepal, a 5.500 metros de altitud, tiempo en el que "he trabajado mucho el cardio de larga resistencia".

"Llevo una buena aclimatación a la altitud, aunque al final la montaña es la que dicta sentencia. Son muchos parámetros con los que juegas, como alimentación, climatología, estar bien anímicamente, pero creo que he hecho lo que está en mis manos", ha subrayado.

De pisar la cima la expedición, que ha bautizado con el nombre de 'Tocando las estrellas', "pondría por primera vez a la provincia de Ciudad Real en lo más alto del mundo y la cuarta que conseguiría Castilla-La Mancha".

Ha confirmado que, para analizar su comportamiento en altura, se someterá diariamente a más de una veintena de parámetros (control de glucemia, temperatura, presión arterial, saturación de oxígeno, etc.), en estudio que dirigirá María del Sagrario Beldad, diplomada en Enfermería y con gran experiencia en el mundo de la montaña.

Romero, que cuenta con amplia experiencia y en su historial deportivo figuran ascensos, entre otros, al Aconcagua (Argentina, 6.962 metros), el Kilimanjaro (Tanzania, 5.895), el Kenia (Kenia, 5.200) o el Elbrus (Rusia, 5.642), así como numerosas travesías por los Alpes o los Pirineos, en los últimos años se ha centrado más en las carreras de ultrafondo y triatlones de largas distancias, como el Ironman, Maratón des Sables o Ultra Trail del Mont Blanc. 

Ultrafondista miguelturreño inicia el próximo día 10 la ascensión al Everest
Comentarios