jueves 09.07.2020

Las últimas lluvias no evitan que 2019 sea aún considerado un año "muy seco"

La precipitación acumulada desde el 1 de enero de este año hasta el día de hoy es un 28% menor a la precipitación media anual
Las últimas lluvias no evitan que 2019 sea aún considerado un año "muy seco"
Las últimas lluvias no evitan que 2019 sea aún considerado un año "muy seco"

Las últimas lluvias que se han registrado en la provincia de Ciudad Real y que han regado de oeste a este prácticamente todo el territorio, no han evitado aún que 2019 siga siendo considerado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como un año "muy seco".

El meteorólogo de la Aemet en Ciudad Real, Eduardo Portero, ha explicado a Efe que la precipitación acumulada desde el 1 de enero de este año hasta el día de hoy es un 28% menor a la precipitación media anual.

A fecha de hoy, la precipitación acumulada es de 237,2 litros por metro cuadrado, cuando la precipitación media para el periodo de referencia 1981-2010, es de 328,3 litros por metro cuadrados.

Por meses, enero fue considerado "muy seco" por la Aemet, cuando hubo siete días de lluvia, que dejaron 6 l/m2, mientras que la media en este mes es de 35 l/m2.

Febrero y marzo fueron meses "seco" y "muy seco", con 2 y 5 días de lluvias, y con registro de 15 y 7 l/m2, muy por debajo de la media para cada uno de estos meses que es de 30 y 28 l/m2 en el periodo de referencia.

La lluvias sí fueron muy abundantes en el mes de abril, catalogado como "muy húmedo" después de que registraran 19 días de lluvia que dejaron unas precipitaciones de 86 l/m2, muy por encima de los 48 l/m2 de media para este mes.

Mayo y junio volvieron a ser dos meses extremadamente secos, con registros de 4 y 1 día de lluvias y unos registros de precipitaciones de 3 l/m2 en mayo y ni un sólo litro en el mes de junio, cuando la media para estos meses es de 41 y 25 l/m2, en cada caso.

Portero ha recordado que el caso del mes de junio es muy significativo, puesto que la lluvia que cayó fue tan insignificante que no se incluye en los registros.

El mes de julio, con registros de 10,9 l/m2 fue "muy húmedo", con 2 días de lluvia que dejaron 10,9 l/m2, muy por encima de los 6 l/m2 de media.

En el caso del mes de agosto, catalogado como 'seco', a penas si cayó 1 l/m2, con 2 días de lluvia, muy por debajo de los 5 l/m2 de media.

El mes de septiembre, con 12 días de lluvias, dejó 51,2 l/m2, superando la media de 26 l/m2 para este mes, por lo que fue considerado por la Aemet como "muy húmedo".

En el caso del mes de octubre, en los que se registraron 9 días de lluvias, se ha considerado "seco" por la Aemet, al haberse contabilizado 27 l/m2 cuando la media para este mes es de 45 l/m2.

Finalmente, hasta este lunes día 18, noviembre se considera un mes "normal" de lluvias, con 11 días de lluvias que han dejado una precipitación de 31 l/m2 cuando la media para este mes es de 45 l/m2.

En cualquier caso, Portero ha señalado que las precipitaciones registradas entre este domingo y este lunes "son una buena noticia", puesto que en puntos como Fuencaliente, una de las zonas de la provincia donde más llueve, se ha registrado 29,2 l/m2.

Más información en vídeos 
Comentarios