Los trabajadores de los servicios esenciales propuestos a 'Ciudadanos ejemplares'

El Ayuntamiento de Ciudad Real suspende La Pandorga y la Feria aunque abre la puerta a "algún acto reducido"
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado este viernes que el equipo de Gobierno ha propuesto que los trabajadores de los servicios esenciales que han venido luchando para combatir la pandemia de la COVID-19 sean nombrados este año "Ciudadanos ejemplares".

En rueda de prensa, Zamora, que ha confirmado que no se van a celebrar las fiestas patronales ni la fiesta de La Pandorga, ha dado a conocer que sí se convocará este reconocimiento, que tiene lugar cada 14 de agosto, para distinguir en este caso a quienes trabajan y han trabajando en primera línea contra el coronavirus, como los sanitarios, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o servicios sociales.

La alcaldesa ha avanzado será un acto sencillo, pero no por eso menos importante, y que la iniciativa ya ha sido comunicada a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento, aunque deberá pasar primero por Junta de Gobierno Local y posteriormente ser aprobada en el Pleno.

Será una oportunidad para "agradecer el esfuerzo" que estos colectivos han realizado durante la pandemia, muchos de los cuales, "han dado su vida" en la lucha contra el coronavirus, ha enfatizado la alcaldesa.

Además, el equipo de Gobierno ha decidido suspender definitivamente la fiestas patronales en honor de la Virgen del Prado y la fiestas de La Pandorga a consecuencia de la situación sanitaria que vive el país.

La suspensión de estos eventos multitudinarios, ha matizado la alcaldesa, no significará que durante esos días no se puedan llevar a cabo actos "puntuales" con presencia "reducida" de gente, con motivo de estas celebraciones.

En cualquier caso, ha anunciado que será la concejala de Festejos, Eva María Masías, quien dé más detalles sobre esta decisión.

Zamora también ha informado a los periodistas de que, aún cuando se está a la espera de que la provincia avance a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes, el consistorio ya tiene previsto abrir las piscinas municipales.

Así, ha explicado que la piscina del Polideportivo 'Rey Juan Carlos' se abrirá el martes 16 de junio solo para federados y deportistas, mientras que el sábado día 20 se abrirá al público en general, lo mismo que el centro de las Playas del Vicario.

Por su parte, las piscinas municipales del polideportivo Puerta de Santa María abrirán el sábado 27 de junio para todo el público.

En el césped de los recintos, se limitará el espacio con parcelas de tres metros por tres metros para que sean ocupadas por los bañistas.

La apertura de las piscinas se hará con un aforo máximo del 30 %, por lo que en la del Rey Juan Carlos se permitirá el acceso a 600 personas, en las de la Puerta de San María a 480 y en las Playas de Vicario a 1.500 en la instalación y 750 en el agua.

La alcaldesa ha puntualizado que los aforos podrían aumentar según se vaya avanzando en las distintas fases.

Por otro lado, la regidora ha informado de que "no teme el efecto llamada" ocasionado por el cierre de piscinas en otros municipios del entorno, y ha asegurado que ante esta posibilidad se va a priorizar la entrada en el recinto a las personas empadronadas de la ciudad.

En otro orden de cosas, ha anunciado que a partir del próximo lunes se reactivará la zona azul y la zona naranja de residentes y también volverá a funcionar al cien por cien el transporte público, recuperando todas las frecuencias y horarios.

Por último, la primera edil ha hecho un llamamiento a seguir manteniendo la prudencia durante la desescalada para evitar que se produzcan rebrotes en la pandemia.

Y a preguntas de los periodistas, ha recordado que en ningún lugar de la ciudad se puede realizar botellón.

Comentarios