miércoles 28/10/20

Ciudad Real celebrará un funeral de ciudad por todas las víctimas del coronavirus

El Ayuntamiento devolverá el importe proporcional de las actividades y cursos de las concejalías suspendidos
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

El Ayuntamiento de Ciudad Real y el Obispado de Ciudad Real trabajan conjuntamente para organizar un funeral de ciudad con el que recordar y homenajear a las personas que han fallecido como consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Así lo ha dado a conocer este martes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en rueda de prensa por videoconferencia en la que ha explicado que ambas instituciones están hablando sobre los detalles de este funeral, para el que aún no hay fecha prevista.

Zamora ha comentado que la teniente alcalde, Eva María Masias, está en conversaciones con el secretario general del Obispado para organizar este evento que "se prevé multitudinario" y para el que se está buscando el lugar más idóneo para su celebración.

La regidora ha comentado que se irán dando a conocer los detalles conforme se vaya avanzando en esta iniciativa, pero ha detallado que el objetivo final es que "las familias que han perdido seres queridos puedan sentirse acompañadas".

La alcaldesa ha aprovechado su encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer que el Pleno de este mes se va a celebrar de manera telemática el próximo 14 de mayo y que, previamente a su celebración, que contará con todas las garantías de seguridad que se requiere, se celebrarán de forma también telemática las diferentes comisiones.

En otro orden de cosas, Zamora ha señalado que el Consistorio aún no ha decidido si se anularán o no la celebración tanto de la fiesta de la Pandorga como las fiestas patronales de la ciudad, a la espera de ver cómo evoluciona el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "La intención es esperar aún para tomar la decisión más conveniente", ha dicho.

Ha anunciado, además, que a partir de este miércoles comenzará a funcionar una línea gratuita de atención psicológica (900 821 121) que el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos que necesiten apoyo psicológico por alguna causa relacionada por el COVID-19, que será atendida por catorce psicólogos voluntarios.

En este sentido, la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, presente también en la rueda de prensa telemática, ha precisado que "son muchas las personas que han sufrido la pérdida de algún familiar y están atravesando momentos difíciles a los que los profesionales pueden ayudar" y que también se podrá a disposición de las personas que lo necesiten un correo electrónico [email protected] para quienes en su caso quieran trasladar por este medio sus consultas.

La alcaldesa ha concretado, igualmente, que el equipo de Gobierno va a proponer modificar el calendario tributario para retrasar el cobro de tasas e impuesto este año y no agravar más la situación que están viviendo algunas personas, de este modo los impuestos que se deberían haber comenzado a pagar en el mes de marzo se podrán pagar a partir de junio.

Asimismo, Zamora ha confirmado la suspensión de las actividades municipales y la devolución de las tasas cobradas anticipadamente y, en este punto, ha comentado que se devolverá el dinero proporcional de las actividades no realizadas que gestiona directamente el Consistorio.

Y, ha concluido, que en el caso de aquellas actividades que son realizadas por empresas externas "serán ellas mismas las que deberán devolver este dinero o, en su caso, realizar las actividades cuando sea posible". 

Más información en vídeos 
Comentarios