martes 21/9/21

CLM trabaja para incorporar esta semana a los mayores de 16 años en la autocita

Por otra parte, Castilla-La Mancha está preparada para el reto de la digitalización aplicada a la salud
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (c), durante su participación en un foro informativo organizado en Ciudad Real
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz (c), durante su participación en un foro informativo organizado en Ciudad Real

Castilla-La Mancha trabaja para incorporar esta semana a los mayores de 16 años en la autocita para la vacuna COVID. Para ello se está trabajando "con más de 40.000 personas" que forman parte de esta franja de edad.

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del foro informativo organizado por La Tribuna de Ciudad Real y Telefónica, acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y la directora general de Telefónica, Beatriz Herranz.

A preguntas de medios sobre la incidencia de COVID en la región, Fernández Sanz ha dicho que la enfermedad se ha instalado "con una incidencia acumulada baja", la menor incidencia de toda España, pero que está subiendo en personas de edad joven. Además, ha recalcado que la edad principal de incidencia está entre los 12 y 29 años.

Así, ha insistido en pedir responsabilidad porque "los ciudadanos Castilla-La Mancha han estado muy bien durante toda la pandemia" y cree que es momento de seguir respetando las medidas sanitarias.

"La vacuna está haciendo muy buena labor, tenemos un ritmo de vacunación nos hace estar por encima del 50% en pauta completa", ha dicho, calificando de "muy buena noticia" que haya más de 2.100.000 vacunas puestas y que las consecuencias del virus sean menores en cuanto a la actividad asistencial.

Finalmente, ha recordado que los hospitales de Castilla La Mancha tienen 60 camas ocupadas por pacientes COVID y que hay 14 personas en UCI. "Estamos muy por debajo de la media de este país en actividad asistencial", ha reiterado.

DIGITALIZACIÓN APLICADA A LA SALUD

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparado para el reto de la digitalización de la Sanidad, realizando un esfuerzo inversor en redes de banda ancha, para facilitar el acceso a servicios digitales de salud y servicios.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad durante su intervención en el foro informativo, explicando el futuro de la digitalización aplicado a la salud.

Según ha indicado Fernández Sanz, “hay que seguir con la Telemedicina, hay que invertir en conocimiento y talento en el desarrollo de las teleconsultas y buen seguir con el desarrollo de la historia clínica electrónica única para todo el país, que estamos realizando junto a Canarias”.

El consejero ha afirmado que “hay que seguir con nuestros proyectos de Teledermatología, de Medicina Nuclear, de Imagen médica, de Teledermatología y otros. Esto que ya existe hay que seguir desarrollándolo, y mucho más en el entorno de nuestra Comunidad, con una gran dispersión, que nos obliga a apostar por la teleconsulta”, ha indicado.

Respecto del riesgo de exfiltración de datos, aun existiendo, es menor, debido a que las historias clínicas no se encuentran concentradas en un único repositorio ni de forma legible (en documentos), sino que en realidad las conforman multitud de fuentes de información dispersas cuya integración es compleja.

Eso no significa, ha añadido Fernández Sanz, “que todos y cada uno de los componentes de la Historia no estén protegidos, por supuesto que lo están con métodos que van desde la encriptación a la autentificación fuerte de las identidades que intenten acceder; pero conformar una historia clínica partiendo de esas piezas es una labor compleja”.

Para ello, el consejero de Sanidad ha explicado que se comparte con la Junta de Comunidades el abordaje de aseguramiento físico de nuestra red y configuraciones del equipamiento electrónico y, además, tenemos previsto emplear tecnologías de seguridad de última generación en sustitución de los antivirus tradicionales.

“Para completar toda esta apuesta por las tecnologías, hay que incorporar la formación en tecnología a los especialistas y en formación en Humanización, ello nos llevará a solucionar los problemas que se nos presentan en el ámbito sociosanitario”, ha concluido el consejero de Sanidad.

MASÍAS DESTACA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que también ha acudido al acto, ha afirmado que "la colaboración público-privada se ha convertido en una tendencia imparable a la hora de producir, prestar y gestionar los servicios públicos".

Además, Masías ha añadido que la irrupción de las nuevas tecnologías obliga a educarnos de forma distinta para obtener los mejores resultados posibles y no se puede desaprovechar la oportunidad de los nuevos modelos en el ámbito de la innovación y la investigación. Para la sanidad "el futuro es ahora", ha remarcado.

Comentarios