domingo 20/9/20

Sanidad prorroga el confinamiento de la localidad de Bolaños de Calatrava otros 14 días

- Continúa la restricción de entrada y salida de personas al municipio, con las excepciones de aquellos desplazamientos de carácter urgente o por motivo laboral.

- Se suprime cautelarmente el servicio interior y exterior de cualquier establecimiento de hostelería y restauración.

Imagen de archivo de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
Imagen de archivo de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

La Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real ha prorrogado el confinamiento de Bolaños de Calatrava otros 14 días, tras confirmarse que la situación epidemiológica por la propagación del coronavirus sigue empeorando en este municipio ciudadrealeño.

A pesar de las medidas adoptadas, la Consejería de Sanidad ha confirmado que la situación empeora en esta localidad, de tal manera que en las semanas 36 (del 31 de agosto al 6 de septiembre 2020) y 37 (del 7 al 13 de septiembre de 2020) se han declarado un total de 372 casos.

Según ha precisado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, el confinamiento limita la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral.

Respecto a las actuaciones sobre locales de ocio, continúa el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales y se suprime cautelarmente el servicio interior y exterior de cualquier establecimiento de hostelería y restauración.

Respecto a los centros socio-sanitarios, se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día así como las visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios y la entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes, salvo razones de fuerza mayor (salidas para asistencia sanitaria, o deber inexcusable de carácter público), y al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

A los trabajadores que, tras su periodo vacacional, se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Todas las celebraciones religiosas limitarán su aforo al 25 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distancia interpersonal, y se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Se procede también a la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas, y a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales.

También se procede a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

Igualmente, se procede al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos, los hoteles sólo podrán contratar el 75 % de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre y se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Por otro lado, se cierran cautelarmente los parques y jardines, con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

Sólo permanecerán abiertos los establecimientos de primera necesidad, tales como establecimientos como panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados, de bebidas, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o por correspondencia, tintorerías y lavanderías.

Los supermercados limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio y se limita al 50 por ciento el aforo de los establecimientos hortofrutícolas que den servicio de venta al consumidor o intermediarios.

Sanidad ha advertido de que se realizará en estos establecimientos un control de acceso por parte de las fuerzas de seguridad, para garantizar que se cumple esta medida y se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.

Más información en vídeos 
Comentarios