Sanidad decreta medidas especiales de nivel 1 durante 14 días en Alcázar de San Juan

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales nivel 1 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) después de que se haya registrado una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 209,31 casos/100.000 habitantes.

Entre las semanas epidemiológicas 39 (del 21 al 27 de septiembre de 2020) y 40 (del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2020) la incidencia de la pandemia ha disminuido, si bien en los últimos 14 días continúa por encima de 200 casos/100.000 habitantes, por lo que se recomienda mantener medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Así, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reduce al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducen su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se suspende también cautelarmente la actividad en los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores y las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.

La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales.

No se permiten salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores y a su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento, entre otras medidas.

Todas las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

En los velatorios y cortejos fúnebres se permiten como máximo diez personas y en otros eventos sociales como bodas y bautizos, hasta 25.

Se suspenden eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares y se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50% en cines, teatros y auditorios, bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Los hoteles solo pueden contratar el 75% de su capacidad y el uso de sus zonas comunes está limitado en su aforo al 50%.

Estas medidas serán efectivas durante 14 días en los que se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

LA ALCALDESA DESTACA LA ESTABILIZACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ha valorado que las cifras de contagios de COVID-19 en la localidad se han estabilizado, por lo que las medidas especiales que se aplican desde el pasado 21 de agosto se relajan a nivel 1.

Pero a pesar de esta estabilización en la detección de nuevos casos de coronavirus, Melchor ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia puesto que según ha dicho "el virus sigue conviviendo entre nosotros, sigue siendo letal para muchas personas y continúa contagiando", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Melchor ha pedido responsabilidad para seguir contribuyendo a reducir los contagios de las últimas semanas por salud y para no perjudicar la economía local y ha recomendado seguir extremando las precauciones en el ámbito laboral, social y familiar "para no ir hacia atrás".

El decreto de la Consejería Sanidad, que entra en vigor este miércoles, supone la reapertura de parques y jardines, museos, la biblioteca municipal, el Auditorio, (con la correspondiente limitación de aforo), la puesta en marcha de las escuelas municipales, como las deportivas o la Universidad Popular.

También incluye la reapertura del cine, pero no la instalación del mercadillo semanal.

Comentarios