Sanidad decreta el confinamiento perimetral de los municipios del área sanitaria de Manzanares

Se implanta el toque de queda desde las 22:00 horas de cada día a las 7.00 horas del día siguiente
control policial, estado de alarma, confinamiento, toque de queda, Policía Nacional, entradas, salidas, tráfico
photo_camera Sanidad decreta el confinamiento perimetral de los municipios del área sanitaria de Manzanares

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios del área de influencia de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Manzanares, ante la incidencia en la zona de la pandemia de covid-19 en la zona, que está en un escenario de transmisión comunitaria intensa.

Este confinamiento perimetral afecta a Manzanares y a los municipios de Membrilla, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle, que se unen así a La Solana, que ya estaba confinado.

En un comunicado, Sanidad ha informado que la autoridad sanitaria ha decretado la adopción de medidas especiales de nivel 3, reforzadas con medidas adicionales, en los municipios de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle.

Asimismo, ha indicado que durante la semana epidemiológica 52 (del 21 al 27 de diciembre de 2020) en la GAI de Manzanares se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 292 casos de covid-19, lo que supuso una tasa de incidencia semanal de 690 casos por cada 100.000 habitantes.

En la siguiente semana epidemiológica, la 53 (del 28 de diciembre al 3 de enero) se registraron 272 casos de covid-19 en el área de influencia de esta GAI, que mantuvo la tasa de incidencia semanal en 642,7 casos por 100.000 habitantes.

Sumando las dos semanas epidemiológicas, se han declarado en la GAI de Manzanares un total de 564 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.332,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos indicadores ponen de manifiesto que la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige reforzar las medidas de nivel 3 ya en vigor en estos momentos en cuatro de los seis municipios que la integran (Membrilla, Manzanares, La Solana y Llanos del Caudillo).

Y aunque en los otros dos municipios que restan (Alhambra y San Carlos del Valle) no ha sido necesario adoptar medidas complementarias a las de Castilla-La Mancha, la proximidad y los vínculos sociales y económicos de estos municipios con los demás, especialmente Manzanares, suponen un riesgo de extensión de la situación epidémica.

Además del confinamiento perimetral se ordena el cierre de bares, cafeterías, pub y similares, el cierre de locales de juego, apuestas, bingos y establecimientos similares y la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio que supongan la participación o presencia de más de 6 personas, tales como cines, teatros, conferencias y otros.

También se cierran los centros y superficies comerciales, quedando exceptúa de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos esenciales, así como el pequeño comercio.

Igualmente, en estos municipios se ordena el cierre de gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y educación física.

Y se adelanta a las 22.00 horas el toque de queda, que estará vigente hasta las 7.00 horas del día siguiente.

La autoridad sanitaria también ha establecido que se mantenga una estrecha vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los indicadores epidemiológicos. 

Comentarios