Sanidad adopta medidas especiales en Ciudad Real capital para frenar la COVID-19

- En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería de toda la ciudad capitalina, se reduce el aforo al 50 por ciento de su capacidad total.

- Se suspenden mercadillos y mercados al aire libre, así como la limitación del 50 por ciento del aforo de supermercados y centros comerciales.

- La alcaldesa pide responsabilidad ante los 15 brotes de coronavirus en la ciudad capitalina que han llevado a decretar las medidas especiales.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio tras decretar Sanidad medidas especiales en la capital
photo_camera Sanidad adopta medidas especiales en Ciudad Real capital para frenar la COVID-19

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha adoptado medidas especiales en Ciudad Real capital, por un periodo de 14 días, para frenar la expansión de la COVID-19.

De este modo, Ciudad Real se convierte en la segunda capital de provincia de Castilla-La Mancha en la que se adoptan este tipo de restricciones, tras las medidas aprobadas hace una semana en Toledo.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado de la adopción de estas medidas, entre las que se encuentran el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, mientras que en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Además, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se suspende cautelarmente la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas y se suprimen las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios, de forma que la entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes, salvo razones de fuerza mayor y, al reingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas, se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Además, se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10 y el número en eventos sociales como bodas y bautizos a un máximo de 25. 

También se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares y se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios y también en bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Quedan suspendidos los espectáculos taurinos, los mercadillos y los mercados al aire libre, mientras que los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

También se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.

RESPONSABILIDAD ANTE 15 BROTES

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha llamado a la responsabilidad y la unión para detener la propagación del coronavirus en la capital que ha alcanzado los 15 brotes y los 235 casos activos hasta el 30 de agosto y ha llevado a que Sanidad haya decretado este jueves medidas especiales para contener la enfermedad durante 14 días y que serán ampliables a 28 "si la situación no mejora".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, donde ha asegurado que la ciudad ha experimentado "un aumento de casos preocupante" ya que con estas cifras, ha explicado la ciudad se sitúa en un 314,4 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de incidencia acumulada de los últimos siete días se sitúa "claramente" por encima de los umbrales de alerta establecidos por la región.

Antes de explicar en qué consisten en estas medidas de contención Zamora ha manifestado que se trata de una "situación difícil y dura".

Medidas, que según ha matizado Zamora, son muy similares a una fase 2 de la desescalada que afectan principalmente a la hostelería, comercios y servicios de la ciudad con nuevas restricciones, que ya se han aplicado en otros municipios. Ha explicado que a estas medidas podrían añadirse otras complementarias, si "hubiera un empeoramiento de la situación". Además, ha añadido se ha dado traslado del decreto al juzgado para que ratifique tales medidas.

Tras recibir el decreto de Sanidad, ha avanzado que se ha celebrado una junta de portavoces para informar al resto de grupos políticos del Ayuntamiento y que este viernes se convocará una Junta de Gobierno, donde además de los temas previstos se tratarán las medidas concretas que va a aplicar el Ayuntamiento sobre todo en lo que concierne la actividad municipal. "Ya teníamos algunas cosas preparadas, porque hemos sido muy restrictivos", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en apelar al "comportamiento responsable" para superar esta "situación difícil" y ha recordado que la mascarilla no se lleva ni en el codo ni el cuello "se lleva cubriendo la boca y la nariz" y que hay que seguir lavándose las manos.

La alcaldesa, por otro lado, y a preguntas de los medios ha querido dar un mensaje de tranquilidad a los padres ante el inicio del curso escolar el próximo miércoles. "Se han preparado todas las medidas. Los niños van a estar en el colegio con seguridad y comenzará la semana que viene".

CRÍTICA DEL GRUPO POPULAR

Por su parte, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha asegurado este jueves que el Gobierno regional ha ocultado a todos los vecinos de Ciudad Real las cifras reales de personas infectadas por coronavirus.

La concejal 'popular' Rosario Roncero ha lamentado que, una vez más, el presidente del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, haya ocultado los datos incluso a la propia alcaldesa, "para tratar de esconder su nefasta gestión de esta crisis, anteponiendo sus intereses particulares y políticos a los de todos los ciudarrealeños".

En este sentido, ha recordado que "hace apenas dos días Zamora indicaba que en Ciudad Real no existía una situación alarmante de brotes por COVID-19 y hoy, 48 horas después, hemos conocido que solo en la semana, del 24 al 30 de agosto, se diagnosticaron 148 nuevos casos".

"García-Page ha engañado a los vecinos y también a la alcaldesa, a los que ha ocultado la verdadera situación que estábamos sufriendo en Ciudad Real, ya que en la semana del 17 al 23 de agosto se registraron 83 positivos por COVID-19 y en la siguiente, del 24 al 30, 148 más", ha reiterado Roncero, quien ha puesto el acento en que "tenemos peores datos que Madrid", con más de 300 casos por 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

Y ha añadido que esa falta de transparencia del presidente regional es una deslealtad con las alcaldesa y, por ende, con los vecinos a quienes "ha engañado al ocultar la realidad", además de dedicarse a hacer anuncios y declaraciones en los medios de comunicación, "culpabilizando a otros de su pésima gestión sanitaria, mientras los vecinos de Ciudad Real sufren las consecuencias".

Comentarios