La pandemia impide la celebración de Las Luminarias, fiesta ligada a la peste

El Ayuntamiento de este pequeño municipio, situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, ha hecho público un bando, en el que informa a los vecinos que no se podrá celebrar esta tradición como se hace cada año el 30 de abril, desde hace siglos

La pandemia ocasionada por el COVID-19 frustrará este año la celebración de 'Las Luminarias", una tradición que los vecinos de Fontanajero (Ciudad Real) celebran el 30 de abril y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, cuando una epidemia de peste asoló el municipio. 

El Ayuntamiento de este pequeño municipio, situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, ha hecho público un bando, al que ha tenido acceso Efe, en el que informa a los vecinos que no se podrá celebrar esta tradición como se hace cada año el 30 de abril, desde hace siglos.

La epidemia de coronavirus que ha desatado en España una crisis sanitaria impedirá que se celebre esta fiesta que recuerda cómo los vecinos de Fontanajero decidieron en la Edad Media quemar ramas de romero, un arbusto al que se atribuyen numerosas propiedades purificadoras, en todas las calles del pueblo para purificarlo y combatir así la enfermedad.

"Las Luminarias" son unas fiestas que forman parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de Castilla-La Mancha y que cada año concitan la atención de numerosas turistas y curiosos.

Cada 30 de abril los vecinos del municipio, al toque de la campaña de la iglesia parroquial de San Felipe y Santiago, aprovechan los últimos rayos de sol para encender los fardos formados con ramas de romero, recogidas sólo unas horas antes, que colocan a las puertas de sus casas para hacerlos arder, generando grandes hogueras y una enorme humareda que envuelve al municipio.

Los vecinos de Fontanarejo abren las puertas y ventanas de sus viviendas para que el denso humo que provoca la quema colectiva de romero circule por sus casas y las purifique.

Este año, el Ayuntamiento ya ha comunicado a sus vecinos que quedan prohibidas todas las actividades programadas y previstas por las fiesta de 'Las Luminarias', así como la celebración de la festividad de San Felipe y Santiago y las Cruces de Mayo.

Y ha recordado a sus vecinos que no estará permitida la recogida de romero con la finalidad de hacer lumbre en las puertas de las viviendas, ni ningún tipo de acto relacionado con esta fiesta que suponga vulnerar el Real Decreto que regula el estado de alarma en el país.

Comentarios