jueves 28.05.2020

Los padres de centros de personas con discapacidad de Ciudad Real piden test para sus hijos

Tras la muerte de dos residentes en uno de los centros
Imagen de archivo del Centro de Atención Psicológica 'Guadiana II' de Ciudad Real - Fotografía: La Tribuna
Imagen de archivo del Centro de Atención Psicológica 'Guadiana II' de Ciudad Real - Fotografía: La Tribuna

La Asociación de Padres de los Centros de Atención Psicológica Guadiana I y II de Ciudad Real han pedido a la Junta de Comunidades que realice test tanto a los residentes como al personal de los dos módulos del centro para ayudar a prevenir futuros casos de coronavirus.

En una nota, el presidente de la asociación, Leopoldo Vila, ha dicho que los padres consideran que ante la situación conocida del fallecimiento de dos personas y el posible contagio de otras, es "imprescindible y urgente" que se hagan test a todos los residentes, tanto a los que ya presentan síntomas -15- como a los asintomáticos, así como a todo el personal de los dos módulos del centro.

En su opinión, "esta es la única forma de detectar los posibles casos de personas positivas sin síntomas y que, de forma involuntaria, pueden estar siendo un foco de contagios particularmente peligroso".

Los padres han respondido así ante la denuncia de USO, que este sábado se hizo eco del fallecimiento de dos residentes en el módulo II de la residencia, por el COVID-19.

La asociación ha querido dejar claro que los familiares de los residentes están recibiendo información acerca de éstos y de la situación del centro, en general, y de forma especial desde que se declaró el Estado de Alarma.

También ha indicado que les consta que, en momentos puntuales, "han podido faltar medios de protección a disposición de los trabajadores, del mismo modo que han faltado dichos medios en urgencias, consultas, hospitales o farmacias, ya que nadie somos ajenos a las imágenes que se vienen difundiendo en televisión con personal sanitario fabricándose equipos de protección individual".

En cualquier caso, los padres han querido dejar claro que esto no es responsabilidad del director de la residencia y que la responsabilidad de éste termina en el mismo momento en que tramitan la petición de material.

También han subrayado que, desde el principio de esta situación excepcional, la dirección del centro ha adoptado todas las medidas de aislamiento indicadas por las autoridades sanitarias, organizando en ambos módulos del Guadiana zonas separadas, una para los residentes con síntomas y sin diagnóstico y otra para los residentes positivos en el test de COVID-19.

Por último, han querido hacer público su apoyo y gratitud al trabajo que está llevando a cabo el director del centro.

Más información en vídeos 
Comentarios