domingo 17/1/21

Estudian un posible caso de coronavirus en un técnico de prisiones de Herrera de la Mancha

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias baraja la posibilidad de convocar 40 nuevas plazas de médicos para reforzar la atención en las cárceles ante la epidemia del coronavirus
Estudian un posible caso de coronavirus en técnico de prisiones de Herrera de la Mancha
Estudian un posible caso de coronavirus en técnico de prisiones de Herrera de la Mancha

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias baraja la posibilidad de convocar 40 nuevas plazas de médicos para reforzar la atención en las cárceles ante la epidemia del coronavirus, que ya ha infectado a dos personas, un técnico y un interno, mientras se investigan como sospechosos otros dos casos, uno de ellos en Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Se trata de una medida que Prisiones ha adelantado a los sindicatos; algunos de ellos, como el CSIF, han difundido una seria de propuestas para la contención de la epidemia en los centros penitenciarios.

Hasta ahora, se han detectado dos casos de infectados: de un técnico en la cárcel de Aranjuez (Madrid) y de un recluso en la de Zaballa (Álava), mientras que se están examinando otros dos, uno en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y otro en el Centro de Inserción Social de Navalcarnero (Madrid), han indicado a Efe fuentes penitenciarias.

Este miércoles la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ampliado las restricciones sobre el acceso a las cárceles, hasta ahora solo establecidas en Madrid, Álava y La Rioja, a las dos cárceles de Ocaña (Toledo), a la de Burgos y a la de Dueñas (Palencia).

Asimismo, Prisiones ha decidido reorganizar los módulos de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde no hay ningún caso positivo, y dejará uno libre para poner en observación a presos que vuelvan de un permiso y a los de nuevo ingreso. Y lo ha habilitado porque este centro penitenciario es un de los que tiene mayor movimiento de reclusos.

Mientras, el CSIF quiere endurecer las medidas por el coronavirus y propone suspender todos los traslados, salvo por motivos sanitarios y judiciales "de carácter extraordinario", y las salidas al hospital salvo urgencias.

Dotar de mascarillas, guantes de nitrito, batas impermeables y gel hidroalcohólico es otra de las medidas, así como la incorporación urgente de médicos.

Comentarios