viernes 18/9/20

Sanidad dota al Hospital de Alcázar de un nuevo equipo para diagnosticar el coronavirus

Con el nuevo dispositivo se podrán realizar cerca de 300 PCR diarias, que se sumarán a las 60 pruebas al día que se venían haciendo
Sanidad dota al Hospital de Alcázar de un nuevo equipo para diagnosticar el coronavirus
Sanidad dota al Hospital de Alcázar de un nuevo equipo para diagnosticar el coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con un nuevo equipo de pruebas PCR para la detección de COVID-19, que va a permitir responder a la "gran demanda" actual de esta técnica.

Con el nuevo dispositivo se podrán realizar cerca de 300 PCR diarias, que se sumarán a las 60 pruebas al día que se venían haciendo, de tal forma que se multiplicará por más de cinco la capacidad diagnóstica del coronavirus en esta área de salud, ha informado este viernes el Servicio Público de Salud (Sescam) en nota de prensa.

Una de las ventajas de la PCR es su elevado grado de sensibilidad, lo que permite a los investigadores extraer y amplificar secuencias concretas de ADN, aunque obliga a extremar los cuidados para evitar la contaminación con otras fuentes de material genético presentes en el entorno del laboratorio.

Para evitar que las muestras puedan contaminarse, el Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha desarrollado unos protocolos de seguridad que garantizan la fiabilidad de los resultados.

En ese sentido, el responsable de los Servicios de Análisis Clínicos y Microbiología, Joaquín Domínguez, ha destacado el esfuerzo del equipo para que el nuevo dispositivo ya esté funcionando y que los estudios de validación hayan corroborado que los resultados de las pruebas gozan de la máxima fiabilidad.

Paralelamente a esta prueba se realizan los denominados test rápidos (test inmunoserológicos), que no identifican el material genético del virus, sino que detectan los anticuerpos que producen las defensas del organismo días después de ser infectado por el virus.

Más información en vídeos 
Comentarios