Darán atención telefónica a familiares de pacientes ingresados por covid en Ciudad Real

La línea telefónica específica para atención a familias está activa de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas en el teléfono 926 278 004
Darán atención telefónica a familiares de pacientes ingresados por covid en Ciudad Real
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La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha creado un dispositivo de atención telefónica para familiares de pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital General de Ciudad Real que presenten dificultades de comunicación, bien por su estado de salud o por no disponer de medios.

Para ello se ha habilitado la línea telefónica 926278004, que está activa de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, según ha informado este lunes el centro hospitalario en un comunicado de prensa.

Con ella se da soporte de apoyo y acercamiento familiar con el paciente, cuyas circunstancias físicas o técnicas no permitan mantener el contacto directo con sus seres queridos.

Se trata de una iniciativa en la que están implicados los servicios de Información y Atención al Usuario, Control de Gestión, Documentación Clínica y la Dirección de Enfermería, y que responde a las recomendaciones marcadas por la Dirección General de Humanización sobre Medidas de Humanización de la Asistencia Sanitaria en situaciones crisis (octubre 2020).

En este documento se recoge la importancia de articular "canales de información y comunicación entre personal sanitario, pacientes y familiares, mecanismos que faciliten la proximidad", como uno de los ejes de intervención prioritaria en el ámbito de la humanización durante la situación de pandemia.

En este marco, la Gerencia de Ciudad Real ha puesto en marcha este canal de comunicación, con el objeto de dar soporte y como complemento a la información clínica que el facultativo responsable facilita diariamente al paciente y familiar.

Tal y como viene articulado en el Plan de Actuación desarrollado en la Gerencia para el funcionamiento de dicho dispositivo, por una parte, la atención que se presta es para ofrecer información no clínica sobre la situación del paciente que pueda calmar y tranquilizar a la familia, en base a las anotaciones registradas en la Historia Clínica por parte del personal de enfermería.

En los casos que se precise información sobre la evolución clínica del paciente, se canaliza a través del equipo sanitario de la Unidad de Hospitalización donde se encuentre hospitalizado el paciente.

Del mismo modo, a través de esta atención, se presta el soporte y la información necesaria sobre otros aspectos del ingreso que el familiar pueda precisar, por ejemplo entrega de pertenencias al paciente, información sobre posibles acompañamientos, comunicados y contacto con el equipo sanitario, justificantes para salvoconducto, entrega de medicaciones o información sobre otros servicios que se les pueden prestar, como derivaciones para el equipo de atención psicológica. 

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