sábado 27/11/21

El Campo de Calatrava recoge 200 medidas en su Plan de Choque contra el COVID-19

De este modo, la asociación se ha convertido en el nexo de una red de colaboración ciudadana tanto para responder a necesidades concretas como para conectar entre sí a personas que se han ofrecido para realizar tareas o prestar sus servicios

La Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, ha alcanzado las 200 iniciativas solidarias obtenidas como resultado de la implementación de la primera fase de su Plan de Choque contra el COVID-19.

Así lo ha dado a conocer este viernes esta asociación en un comunicado donde ha explicado que el Plan está basado en la colaboración y el trabajo conjunto de los 15 municipios que integran la comarca en la plataforma digital de iniciativas ciudadanas 'Frena la curva' que ha permitido, a través de un mapa web de la comarca, geolocalizar y dividir las iniciativas generadas en cuatro tipos: necesidades en primera persona, solicitudes o pedidos para terceros, ofrecimientos y servicios directos disponibles.

De este modo, la asociación se ha convertido en el nexo de una red de colaboración ciudadana tanto para responder a necesidades concretas como para conectar entre sí a personas que se han ofrecido para realizar tareas o prestar sus servicios.

Gema García, presidenta de la Asociación y alcaldesa de Calzada de Calatrava, ha señalado que desde el comienzo de esta crisis sanitaria "hemos visto la importancia de estar conectados entre todos y, así como los abuelos hablan con sus nietos por videoconferencia, nosotros decidimos apostar por una plataforma tecnológica para unirnos aún más como comarca".

La experiencia, ha dicho la presidenta, "ha sido muy positiva y, por eso, seguiremos apostando por la colaboración y la solidaridad".

A lo largo de estos meses de trabajo se han publicado ofertas de empleo en campañas agrícolas y residencias de ancianos, propuestas voluntarias de asistencia temprana y psicológica, consejos de nutrición y descanso durante la cuarentena, un hotel puesto a disposición de los sanitarios, restaurantes solidarios y donaciones de alimentos.

La AD Campo de Calatrava continúa en el camino de la cooperación entre municipios y empresas, y un ejemplo de ello es la encuesta que lanzaron recientemente destinada a autónomos y empresarios de la comarca con el fin plantear propuestas y posibles soluciones durante la etapa de desescalada a los problemas socioeconómicos que hayan podido surgir en el territorio a raíz de la llegada de la pandemia.

La iniciativa 'Frena la curva' es una plataforma digital que comenzó a funcionar cuando se decretó el estado alarma en España y que ya se ha expandido a países como Francia, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador y Polonia, para continuar reuniendo iniciativas solidarias.

El equipo técnico de la AD Campo de Calatrava continuará facilitando y publicando iniciativas o necesidades a través de la web www.frenalacurva.net.

Comentarios