Caballero creará una comisión para afrontar con la oposición la recuperación de Ciudad Real

El presidente de la Diputación ha anunciado durante el Pleno telemático que se dotará con un millón de euros más el Plan de Ayudas para que los ayuntamientos atiendan las necesidades surgidas por la emergencia sanitaria
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presidido el pleno que se ha celebrado telemáticamente con el resto de diputados provinciales
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presidido el pleno que se ha celebrado telemáticamente con el resto de diputados provinciales

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que procederá a la creación de una comisión para que la oposición trabaje junto al gobierno de Institución provincial en el impulso y la recuperación socioeconómica de la provincia ante la crisis del coronavirus.

Durante el primer pleno telemático celebrado en la historia de la Institución provincial, Caballero ha tendido la mano al PP para que hasta el próximo 31 de diciembre trabajen, estudien propuestas y afronten de forma conjunta la gestión del presupuesto y la toma de decisiones.

Ha anunciado la firma de un decreto mediante el que incrementará con un millón de euros más el Plan de Ayudas destinadas a los ayuntamientos para que puedan seguir atendiendo necesidades que han surgido como consecuencia del avance de la pandemia, por lo que el montante total asciende a 2 millones de euros.

Según Caballero, "nos enfrentamos a un fenómeno desconocido ante el que todas las administraciones de todos los niveles se han visto obligadas a improvisar, como también lo han hecho muchas empresas y gran parte del tejido socioeconómico de nuestro país, porque nos hemos estado enfrentando a una situación sin precedentes".

Tras realizar un reconocimiento a la ciudadanía, a los alcaldes de la provincia, a los empleados públicos, el presidente de la Diputación ha informado, por otro lado, al Pleno de todas las actuaciones que ha puesto en marcha ante la creciente incidencia del COVID-19.

Ha afirmado, tras destacar el apoyo de la oposición a todas las medidas que ha ido adoptado, que se ha garantizado la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, trasladando información sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, y se ha dotado de EPIS tanto al personal propio como al de todos los centros dependientes (Casa de Acogida, Diario Lanza y Consorcios del SCIS y RSU).

Ha recordado que tras la nueva situación a partir del 14 de abril, se ha vuelto a las alternativas de teletrabajo y de turnos.

32 MILLONES DE EUROS

Por otro lado, la Diputación ha puesto en marcha un paquete de medidas para garantizar la liquidez de todos los ayuntamientos por más de 32 millones de euros.

Y, según ha indicado Caballero, se continuará prestando los servicios de recogida de basura y del SCIS, colaborando los trabajadores de este último consorcio en las tareas de desinfección de exteriores. "Hemos sido la primera Diputación de España que anunció y aprobó una aportación económica extraordinaria para hacer frente al coronarivus", ha recordado.

Asimismo, se ha modificado el Plan de Emergencia Social para cubrir necesidades básicas y de higiene personal. Dotado con 1,2 millones de euros, se ha aumentado el umbral de renta para poder acceder y también la cuantía de las ayudas.

Se ha contemplado, igualmente, la posibilidad de aumentar el número de cheques. En este sentido, el presidente de la Diputación ha dicho que se han resuelto 2.219 cheques de alimentos a familias de 4 miembros, por lo que se ha llegado a 8.500 personas.

Ha destacado que "se ha logrado llevar a cabo la tramitación con celeridad, por lo que la ayuda ha llegado lo antes posible". Y ha comentado que aún queda una partida de 600.000 euros, pero que, si es necesario, será dotada con más recursos económicos.

MATERIAL REPARTIDO

También se ha realizado reparto de material de EPIS en las dependencias de la institución, pueblos, asociaciones y farmacias. Y el equipo técnico ha continuado con la redacción de proyectos y direcciones de obra de los trabajos iniciados.

En total se han repartido 2.471 mascarillas, 37.970 guantes, 2.540 trajes y batas, 90 gafas de protección y 225 litros de gel de hidroalcohol. Caballero ha anunciado, a este respecto, que están pendientes de recibir 225.400 mascarillas y 35.000 guantes.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos para poder hacer frente presupuestariamente a los modificados de los proyectos de las fases 1 y 2 de las obras del pabellón ferial, que suponen, respectivamente, montantes de 1.875.000 euros y 450.000 euros.

Caballero ha recordado que a pesar de que en estos meses se han visto afectados por la modificación de la Ley de Contratos, también por la modificación de la normativa de seguridad en lo que respecta a la protección contra incendios en edificios de uso público y también con la celebración de FENAVIN, respecto a los precios iniciales de licitación la cuantía económica final supone un ahorro de 600.000 euros.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha pedido a todos los sectores de la provincia de Ciudad Real un esfuerzo, porque entiende que, ahora más que nunca, va ser imprescindible la solidaridad "y todos podemos hacer algo".

PP ACEPTA LA MANO TENDIDA

De su lado, el Grupo Popular ha planteado diversas iniciativas, aceptando la mano tendida, por parte del presidente, para integrarse en la Comisión Especial que se formará en la Diputación, para la gestión de la entidad durante la crisis.

Entre las iniciativas, se encuentra el aplazamiento, fraccionamiento y minorización de intereses de demora de los tributos y tasas que afectan directamente a las PYMES, autónomos y ciudadanos, en general.

Asimismo ha solicitado al equipo de gobierno que inste al Gobierno de España para que se active el Plan de Pago a Proveedores de entidades locales de manera que las empresas no sufran tardanza en los cobros. En esta línea, el Grupo Popular ha planteado la flexibilización de la Ley de Contratos que permite a los pequeños municipios tener agilidad en la contratación de servicios esenciales, ha informado el PP en nota de prensa.

También, la creación de una línea de subvenciones destinadas a empresas del sector servicios, como puede ser la hostelería o pequeño comercio, entre otros, con la finalidad de reactivar la acción empresarial y mantener, así, el empleo en aquellas empresas afectadas por un ERTE.

Por otro lado el Grupo Popular también se ha interesado por la situación de los Planes de Empleo.

Comentarios