Los ayuntamientos de Ciuda Real tendrán un millón más para gastos de la COVID-19

Por otra parte, Caballero confirma que la Diputación de Ciudad Real sigue con la preparación de Fenavin 2021
José Manuel Caballero, convencido de que el presupuesto de Diputación seguirá mejorando la vida de los ciudadrealeños
photo_camera El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en una imagen de archivo

La Diputación de Ciudad Real ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia un millón de euros más para paliar gastos extraordinarios provocados por la COVID-19 en la provincia.

Lo ha hecho tras abrir la convocatoria del II Plan de Apoyo Extraordinario para municipios de la provincia para hacer frente a la crisis del coronavirus que se publica este martes en el Boletín Oficial de la Provincia, ha informado la institución provincial en un comunicado de prensa.

El plan tiene como objeto la concesión de ayudas de carácter excepcional para la financiación de prestaciones básicas, tanto de servicios sociales como de promoción social, derivadas de la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

La Diputación ha dispuesto a disposición de los ayuntamientos, entre las dos convocatorias de este plan, un total de dos millones de euros.

Esta cantidad se suma a las diferentes actuaciones que la institución provincial ha puesto en marcha desde el comienzo de la crisis, y que ha supuesto la movilización de un paquete de medidas de casi 32 millones de euros.

Hasta el próximo 29 de mayo, los municipios y entidades menores de la provincia pueden dirigirse, exclusivamente por vía telemática, a la Diputación de Ciudad Real para tramitar estas ayudas.

Los proyectos y programas deben estar destinados a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, acrecentar o aumentar los dispositivos de teleasistencia, el traslado al ámbito domiciliario de servicios de rehabilitación, terapia ocupacional o servicios de higiene, cuando sea considerado necesario o reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar.

También se podrá utilizar para aumentar las plantillas de centros de servicios sociales y centros residenciales, para la adquisición de medios de protección individual (EPI), o para incrementar determinados servicios que sirvan para mejorar la conciliación de familias, con bajos ingresos, que tengan que acudir a centros de trabajo o salir del domicilio por causas justificadas urgentes.

Las cantidades asignadas vienen determinadas por criterios objetivos.

Los ayuntamientos deben aportar una memoria descriptiva del programa que van a realizar, incluyendo el presupuesto detallado y desglosado por conceptos de gastos.

FENAVIN 2021

En otro orden, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que los trabajos preparatorios de la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2021, se siguen realizando a pesar de las dificultades que ha ocasionado la COVID-19 en España y en el mundo.

Se trata de no escatimar esfuerzos para impulsar la economía provincial, donde FENAVIN ocupa un lugar relevante porque impulsa el sector vitivinícola, pilar fundamental del ámbito agroalimentario provincial, "el buque insignia de la economía ciudadrealeña".

Así lo ha asegurado en un comunicado de prensa, en el que ha señalado que sólo la ausencia de vacuna o un incremento de la crisis sanitaria "podría impedir" la celebración de este importante evento económico para la provincia de Ciudad Real.

Caballero, que ha remarcado que "la pandemia y sus devastadores efectos en la economía y la sociedad ha contribuido, sin duda, a reforzar la existencia de las Diputaciones como instituciones cercanas y auxiliadoras de los pueblos y sus gentes, sobre todo en los núcleos más pequeños", ha manifestado su preocupación ante la celebración de la undécima edición de la Feria Nacional del Vino.

En este sentido, ha apuntado que su celebración peligraría ante un eventual cierre de fronteras, como ocurre en la actualidad, dado su eminente carácter internacional.

En cualquier caso, Caballero asegura que, a día de hoy, aunque afectado por el estado de alarma, se mantiene el calendario organizativo de FENAVIN, un importante acontecimiento vitivinícola concebido por el negocio y para el negocio.

Caballero ha recordado que 2019 Fenavin batió récords en la totalidad de sus indicadores, principalmente en volumen de negocio y presencia de importadores nacionales e internacionales, procedentes de más 100 países, así como en número de expositores.

Ha asegurado que la Diputación va a intentar, "por todos los medios", que en mayo de 2021 la Feria Nacional del Vino pueda contar con el 70 por ciento de las nuevas infraestructuras del Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real.

Supondría disponer de dos pabellones totalmente remodelados y acondicionados para responder a las demandas más exigentes, contribuyendo así a elevar el incuestionable prestigio que tiene FENAVIN.

El presidente de la Diputación ha indicado que tras estar paralizadas varios días las obras de la primera fase, como consecuencia de la hibernación decretada por el Gobierno de España, se han retomado los trabajos.

Comentarios