El Ayuntamiento de Ciudad Real reabre el cementerio, los museos y un polideportivo

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha confirmado que no habrá feria taurina en 2020
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene previsto reabrir en los próximos días el cementerio municipal, algunas instalaciones deportivas y los museos municipales, mientras que retrasará la apertura del mercadillo municipal a la fase 2 de la desescalada.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha informado de la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento de ir poniendo en marcha nuevos servicios municipales para ir progresivamente recuperando la normalidad en la ciudad.

Tras la entrada en la fase 1, ha comentado que desde mañana abrirá sus puertas el cementerio municipal, pero lo hará con importantes medidas de seguridad para evitar aglomeraciones de familiares que quieran ir a visitar a sus seres queridos.

Así, el cementerio abrirá de 9 a 13 horas y se regirá por unas normas de uso que incluyen visitas por espacio de 30 minutos con un aforo de 50 personas por turno, para seguir previniendo los contagios.

Los visitantes tendrán que acceder por la puerta principal, pero salir por una puerta distinta, ubicada en la calle Sol y, además, el Ayuntamiento tiene previsto señalizar el espacio a la entrada para garantizar que durante la espera se mantenga la distancia de seguridad.

Con estas medidas, se posibilitará que un total de 400 personas, de lunes a domingo, puedan visitar cada día a sus seres queridos, ha recalcado la alcaldesa.

En el caso de los cementerios de las pedanías de Valverde y Las Casas, donde se prevé que el número de visitantes sea muy inferior, no habrá control de aforo.

Por otro lado, Zamora ha informado de que se abrirán varias instalaciones deportivas en el polideportivo Rey Juan Carlos, donde se permitirá la práctica de deportes individuales como el atletismo, para un máximo de 30 personas; y tenis, en este caso, para un máximo de dos personas, que deberán solicitarlo con cita previa.

Las instalaciones municipales se desinfectarán cuatro veces al día y, a la entrada, habrá alfombras desinfectantes e hidrogel alcohólico, mientras que los vestuarios permanecerán cerrados y sólo habrá un baño que se desinfectará tras su uso.

En cuanto a las instalaciones culturales, ha informado de que, a partir del martes 26 de mayo, abrirán sus puertas los museos de la ciudad.

En todos ellos, se han colocado mamparas de seguridad, pero no se prevé la necesidad de limitar su aforo dadas la dimensiones de los mismos.

En cuanto a la apertura de las bibliotecas municipales y el mercadillo municipal deberá esperar a la fase 2, debido a la imposibilidad de garantizar ahora la seguridad sanitaria, teniendo en cuenta las normas fijadas por el Gobierno.

En el caso del mercadillo, la alcaldesa ha reconocido que, por su dimensión, sería difícil controlar el aforo y controlar la entrada y salida de personas en esta fase.

Y aunque ha reconocido que la intención del Ayuntamiento es reactivar lo antes posible la ciudad, ha recalcado que, en estos momentos, la seguridad sigue primando ante todo.

De cara a la fase 2, ha dicho que se está estudiando ya el modelo de reapertura del mercadillo, que incluiría abrir al 30 % de su capacidad, dando prioridad a los puestos de alimentación.

En otro orden de cosas, Zamora también ha señalado que están a la espera de conocer las instrucciones de la Consejería de Sanidad sobre el uso de piscinas, para proceder a la reapertura de estas instalaciones municipales, si es posible.

FERIA TAURINA DE 2020

Por otra parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha confirmado que la capital manchega no tendrá feria taurina en 2020, después de que un juzgado haya pedido al Consistorio mantener cerrado el coso taurino hasta que se lleven a cabo obras de reforma para garantizar su seguridad y accesibilidad.

Zamora, a preguntas de los medios de comunicación, ha asegurado que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Ciudad Real les había pedido que se adoptaran medidas cautelares para no abrir la plaza de toros a ninguna actividad mientras no se solventaran estas deficiencias.

El juez atendía así la petición previa que había realizado el Grupo Municipal Unidas Podemos tras denunciar las carencias que presenta esta instalación municipal en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación.

La alcaldesa ha comentado que no sólo no habrá feria taurina en 2020, sino que tampoco habrá ninguna otra actividad en la plaza de toros hasta que se acometa su reforma integral y, de esta manera, ha descartado la petición del sector taurino de la ciudad de acometer unas pequeñas reformas y poder organizar algún festejo taurino coincidiendo con las ferias del mes de agosto.

Zamora ha comentado que ha mandado un escrito al juzgado al que indica que no es necesario tomar, como le había solicitado medidas cautelares, ya que la plaza de toros está cerrada y no habrá ningún tipo de actividad en ella, y ha recordado, además, que con la actual crisis sanitaria hubiera sido imposible también celebrar ningún evento en este lugar para evitar aglomeraciones.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto de remodelación del coso taurino para que pueda volver a acoger festejos taurinos y otro tipo de eventos en 2021.

Comentarios