viernes 10.07.2020

Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba por unanimidad suspender la tasa de terrazas en 2020

Una suerte muy distinta ha sido las de las mociones en esta sesión, concretamente tres presentadas por el PP y una por Unidas Podemos, que han sido rechazadas con el voto en contra del equipo de Gobierno
En la imagen un instante del Pleno telemático del Ayuntamiento de Ciudad Real
En la imagen un instante del Pleno telemático del Ayuntamiento de Ciudad Real

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves por unanimidad la suspensión de la tasa de terrazas para 2020 dentro de las medidas destinadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Una sesión correspondiente al mes de mayo que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y que se ha vuelto a celebrar de manera telemática.

Una suspensión de tasa de terrazas que el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha explicado que se aplicará tanto a las nuevas como en las ampliaciones de las ya existentes.

Una medida con la que ha mostrado su conformidad la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, pero que ha añadido que debe venir acompañada de otras "nuevas fórmulas" que sumen para que este sector pueda recuperarse "cuanto antes". Y ha puesto sobre la mesa propuestas como peatonalizaciones temporales.

El portavoz del grupo municipal popular, Francisco Cañizares, también ha expresado su conformidad con una medida que en su opinión llega "tarde" y que desde su partido espera que "no sea la última".

En este sentido, ha afirmado que la voluntad y el cambio del equipo de Gobierno en este sentido, en su opinión, tienen que verse reforzada con nuevas modificaciones de tasas como la basura, el IVI o el IAE.

Por otro lado, también ha habido unanimidad en la bajada de la cuota fija de la tasa por suministro de agua de 0,094 euros, para compensar en la factura la subida de las tarifas de la concesión de alcantarillado y depuración de aguas, como consecuencia de la actualización del IPC interanual.

La unanimidad ha reinado también para aprobar una modificación de crédito para aumentar en 16.366,27 euros la partida de renovación de firmes en caminos de la pedanía de Valverde que forma parte de la subvención de la Diputación provincial dentro de su Plan de Provincial de Obras Municipales.

MOCIONES

Una suerte muy distinta ha sido las de las mociones en esta sesión, concretamente tres presentadas por el PP y una por Unidas Podemos, que han sido rechazadas con el voto en contra del equipo de Gobierno.

La primera de ellas del PP en la que ha pedido al equipo de Gobierno que solicite que se pueda usar el superávit para paliar la crisis provocada por el COVID-19 y que inicien trámites para articular medida de estimulo económico con este dinero. Un punto que el concejal 'popular' Miguel Ángel Poveda ha aprovechado para acusar al equipo de Gobierno de falta de iniciativa en la gestión de la crisis.

Por su parte, Unidas Podemos por boca de Nieves Peinado ha manifestado su conformidad con el uso del superávit con este fin pero ha propuesto las mesas de participación para concretar los proyectos en los que se necesita invertir este dinero.

Finalmente, para el concejal de Hacienda se trata de una moción "innecesaria" si ya existen mesas abiertas para debatir estas cuestiones. Ha mostrado de acuerdo con la postura de la FEMP en relación al superávit y ha defendido la gestión que está haciendo el equipo de Gobierno con ese dinero invirtiéndolo en obra pública que "siempre ha sido importante pero ahora más porque genera mucho puestos de trabajo".

La misma suerte ha corrido la de Unidas Podemos en relación a las peticiones realizada por la Asociación Buen Camino en relación a las personas sin hogar.

También han sido rechazadas las dos restantes a propuesta del PP. La primera en relación a la creación de una red de apoyo a la conciliación ante la situación creada por el estado de alarma y otra referida a la ayuda a domicilio que ha sido aprovechada por los populares para exponer que la Junta de Comunidades no ha pagado determinados servicios relacionados con los servicios sociales.

En este sentido, Unidas Podemos por boca de su concejal Prado Galán ha manifestado que su grupo apoyaría la moción "porque el impago de Page lesiona los derechos de nuestros vecinos".

Finalmente por parte del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha incidido que los servicios están prestando con normalidad y las empresas están cobrando puntualmente "cosa que no pasaba con el PP", ha añadido explicando que incluso tuvieron que pedir un crédito. "No generen alarma entre los usuarios", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios